Un Modelo Pedagógico Ignaciano implica percibir el hecho educativo desde la experiencia espiritual de Ignacio de Loyola, teniendo presente la interrelación de los parámetros pedagógicos y la relación enseñanza - aprendizaje desde los agentes del sistema.

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Horizonte del modelo pedagógico

  • Tipo de persona, comunidad y sociedad a la que se quiere contribuir en el proceso formativo

Formación Integral para la excelencia humana 

  • Cuatro Cs.
  • 8 Dimensiones de la formación integral.
  • Fe, reconciliación, profundidad y ciudadanía global.
  • Magisterio de la Iglesia: cuidado de la casa común y fraternidad universal.

Identificadores Globales de un Colegio Jesuita

Actores

  • Estudiantes
  • Familias
  • Maestros
  • Comunidad educativa
  • Partes interesadas
  • Comunidad circundante
  • Redes locales (Acodesi – Conaced)
  • Redes internacionales (FLACSI, Educate Magis, Red Global)

Saberes

  • "Forma de ordenar, unificar y comprenderla problemática de la educación y las prácticas educativas que ocurren en la escuela".
  • "Formas en las que se exteriorizan objetivan los aprendizajes logrados y los conocimientos aprendidos".
  • Clasificación de los Saberes: Inspiración en el Informe Delors.
  • Organización: Planes de Estudio, Programas y Proyectos (Normatividad Vigente y orientaciones de la Iglesia y la Compañía de Jesús)
  • Perspectiva de competencias: concreción del diseño curricular desde los aportes de las diferentes área de formación (bienestar, pastoral, académica) y los aportes del servicio de Asesoría Escolar.
  • Formación cognitiva
  • Formación ciudadana
  • Formación socioemocional
  • Formación espiritual y liderazgo Ignaciano

Enseñanza aprendizaje

  • " Educación personalizada y pedagogía Ignaciana.  
  • Corrientes cognitivas y constructivismo piagetiano y social 
  • El aprendizaje experiencial (Roger)
  • Las inteligencias múltiples (Garner)
  • El aprendizaje situado y comunidad de práctica (Wenger) 
  • El desarrollo de la habilidades del Siglo XXI (tecnología, pensamiento crítico, pensamiento sistémico, habilidades interpersonales, aprendizaje autodirigido).
  • Renovación relación maestro - estudiante - conocimiento. Trabajo personal - trabajo grupal / trabajo colaborativo - trabajo cooperativo.
  • Integración de la tecnología y la virtualidad.
  • Resignificación del aula: espacio de construcción / laboratorios de aprendizaje.

Didáctica

  • "Convertir los colegios en espacios para la investigación pedagógica y en laboratorios de innovación didáctica, un reto que abre oportunidades para renovar las prácticas y ambiente de aula" 

Cinco momentos para dar marco a la experiencia de aprendizaje:

  1. Situar la realidad del estudiante en su contexto.
  2. Permitirle experimentar vivencialmente de manera que se conjugue lo cognoscitivo, lo motor, lo afectivo e imaginativo.
  3. Activar el reflexionar sobre esa experiencia hasta lograr una implicación reflexiva que dé sentido y significado a lo que aprende.
  4. Llevarlo a actuar consecuentemente a través de acciones interiores y exteriores.
  5. Buscar que evalúe la acción y el proceso seguido de una manera integral permitiéndole avanzar.

Evaluación

Los Ejercicios Espirituales y el Examen Ignaciano como inspiración.

En nuestra Propuesta Educativa los procesos de evaluación son:

  • Ejercicios periódicos, frecuentes, de reflexión y de toma de decisiones, para revisar avances e identificar oportunidades de mejora.
  • Integra lo cualitativo, el análisis de contexto, lo circunstancial y la lectura de diferentes actores. 
  • Su objetivo es la toma de decisiones.
  • Es formativa: sistemática, integral, formativa, continua, flexible, recurrente y decisoria.
  • Fases esenciales (Tenbrink): preparación, recogida de datos y evaluación.

Relación Enseñanza - aprendizaje

  • ¿Qué enseñar? ¿A quién? ¿Con qué procedimiento? ¿Cuándo? ¿Cómo evaluar resultados?
  • Interrelación de los parámetros pedagógicos y la relación enseñanza - aprendizaje desde los agentes del sistema.
  • Un Modelo Pedagógico Ignaciano implica percibir el hecho educativo desde la experiencia espiritual de Ignacio de Loyola.