Las visitas del equipo de ACODESI a los colegios asociados es un ejercicio de discernimiento en común al servicio de nuestra misión.

Compartir:

El Provincial de la Compañía de Jesús en Colombia, P. Hermann Rodríguez, S.J., nos invita a caminar juntos en la realización de nuestra misión como red de colegios jesuitas en el país. Los desafíos que enfrentamos actualmente nos exigen trabajar colaborativamente, afianzar nuestros lazos, unir esfuerzos y generar estrategias conjuntas para encontrar soluciones creativas e innovadoras a los retos que nuestro apostolado nos presenta cotidianamente. También nos ha llamado a declarar conjuntamente cuáles son aquellos elementos constitutivos de nuestra propuesta educativa que nos dan identidad, en medio de la variedad de ofertas formativas que se encuentran en los lugares donde hacemos presencia.

Desde la Congregación General 36 también se nos ha invitado a profundizar en la práctica del discernimiento en común a la hora de planificar la forma como realizamos nuestra misión. Jesuitas y laicos, miembros todos de un solo cuerpo apostólico, estamos llamados a dejarnos mover constantemente por la acción del Espíritu y encontrar los mejores medios para responder a los llamados que Dios nos hace en medio de nuestros contextos. Con nuestro trabajo nos unimos a la misión de la Compañía Universal de trabajar por la justicia y la reconciliación y hacemos propias las preferencias apostólicas universales.

Bajo la anterior perspectiva, proponemos la visita de ACODESI como un espacio de discernimiento en común que nos permita como cuerpo apostólico reconocer el paso de Dios en cada uno de nuestros colegios, la manera como estamos realizando nuestra misión desde la identidad ignaciana, las posibilidades de mejora y los desafíos que se nos presentan en cada contexto. La participación de homólogos de otros colegios es una oportunidad para afianzar nuestros vínculos, sentir que estamos caminando juntos y nos apoyamos los unos a los otros, sentirnos confirmados en nuestra misión y crear oportunidades de trabajo en red a partir de la visita.

Esperamos que estos encuentros sean un tiempo de gracia para todos y un medio para seguir construyendo vínculos que favorezcan el trabajo de cada colegio y la realización de nuestro apostolado educativo en red.