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Portada / Publicaciones / Estilo de vida / Estilo de Vida - Físico
Adrogué, C., Daura, F. T., Del Rio, D., & Favarel, I. (2021). Influencia de las estrategias y aptitudes de aprendizaje en el desempeño académico. Revista Educación, 45(1), 1-15.
Bandura, A. (1977). Social learning theory. New York: General Learning Press.
Barajas, M., Navarro, J., Reyes, G. & Osua, M. (2010). La secuencia didáctica, herramienta pedagógica del modelo educativo ENFACE. Universidades, (46), 27-33
Bordignon, N. A., (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, 2(2), 50-63.
Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona: Ediciones Paidós.
Camero Suárez, F. J., Arada Domínguez, M., Álvarez Castrillo, C., Sancho Rodríguez, S., García Castro, M., González Sanz, M., & Peláez Díaz, C. (2011). Alteraciones del comportamiento en contextos educativos. Dirección General de Políticas Educativas, Ordenación Académica y Formación Profesional Servicio de Participación y Orientación Educativa
Compañía de Jesús. (1993). Pedagogía Ignaciana: Un planteamiento práctico. Roma: CERPE.
Campo-Ternesa, L., Herazo-Beltrán, Y., García-Puello, F., Suarez-Villa, M., Méndez, O., & Vásquez, F. (2017) Estilos de vida saludables de niños, niñas y adolescentes. Salud Uninorte, Barranquilla, 33(3), 419-428.
Carriazo, C., Perez, M., & Gaviria, K. (2020). Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con cali- dad. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(3), 87-94.
Carrillo, A. (2017). Globalización: Revolución Industrial y Sociedad de la Información. Revista Ciencia, 19(2), 269-284.
Corona, F. & Peralta, E. (2011). Risk behaviors prevention. Revista Médica Clínica Las Condes, 22(1), 68-75.
Cotrina, J., & Rodríguez, Y. (2014). Estilo de vida y factores biosocioculturales del adulto joven. H.U.P. Lomas del Sur, Nuevo Chimbote. Crescendo, 5(1), 13-22.
Da Silva, C., De Borba, B., Da Rosa, C., Katcipis, L., Pizani, J., & Mazo, J. (2022). Bodily Practices and Healthy Bodies: Representations of Gymnastics in a Brazilian Women’s Magazine (1940-1950). International journal of environmental research and public health, 19(23), 1-11.
De Greeff, J., Baker, R., Oosterlaan, J., Visscher, C., & Hartman. E. (2018). Effects of physical activity on executive functions, attention and academic performance in preadolescent children: a meta-analysis. Journal of Science and Medicine in Sport, 21 (5), 501-507.
De Souza Martins, M., & Figueroa-Ángel, M. (2023). Factores psicológicos de los estudiantes universitarios y calidad de vida: Una revisión sistemática prepandemia. Interdisciplinaria, Revista de Psicología y Ciencias Afines, 40 (1), 25-41.
De Souza Martins, M., & Figueroa-Ángel, M. X. (2020). Estilos de vida dos estudantes universitários: uma revisão sistemática. MOTRICIDADES: Revista Da Sociedade De Pesquisa Qualitativa Em Motricidade Humana, 4(3), 297–310.
De Souza Martins, M., Posada-Bernal, S., Figueroa-Ángel, M. X., & Román-Cárdenas, A. P. (2022). Teorias da aprendizagem na educação física na primeira infância: uma perspectiva colombiana. MOTRICIDADES: Revista Da Sociedade De Pesquisa Qualitativa Em Motricidade Humana, 6(3), 213–228.
De Tejada, M., González, H., De La Cruz, E., Rojas, A., Landaeta-Jiménez, M., Pérez, I., & Delascio, F. (2013). Educación Nutricional para un desarrollo sostenible. Dirección de Publicaciones, Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Domínguez, S., Oliva, M., & Rivera, N. (2007). Prevalencia de deterioro del patrón del sueño en estudiantes de enfermería en Huelva. Revista electrónica semestral de enfermería, 1-10.
Dos Santos, J., Franzoi, M., Cossul, M., Amaral, F., & Morais, R. (2023). Autocuidado em crianças e adolescentes com doenças
crônicas: Revisão integrativa. Revista Foco, 16(10), e3038.
Dupla, J. (2000). La pedagogía Ignaciana: Una ayuda importante para nuestro tiempo. Caracas: Conferencias sobre Pedagogía Ignaciana.
Flores Tena, M., & Ortega Navas, M. (2019). Importancia de los estilos de vida en la salud y el envejecimiento activo. Quaderns D’animació I Educació Social, 30(5), 1-21.
Gómez-Acosta, C. (2018). Factores psicológicos predictores de estilos de vida saludable. Revista de Salud Pública, 20(2), 155-162.
González-Jaramillo, V., Greca, I., & González, S. (2020). Review of the strategies employed in the school setting for the teaching of human nutrition. Revista Chilena de Nutrición, 47(3), 512-523.
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Lorenzo-Diaz, J., & Diaz-Alfonso, H. (2019). Estilos y calidad de vida, su vínculo con la depresión en el siglo 21. Rev Ciencias Médicas, 23(2), 170-171.
Losada-Puente, L., Mendiri, P., & Rebollo-Quintela, N. (2022). Del bienestar general al bienestar escolar: una revisión sistemática. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 28(1), 1-29.
Masalán, A., Sequeida, Y., & Ortiz, C. (2013). Sueño en escolares y adolescentes, su importancia y promoción a través de pro- gramas educativos: Education and behavioral approach programs. Revista Chilena de Pediatría, 84(5), 554-564.
Mateos Blanco, T. (2008). La percepción del contexto escolar. Una imagen construida a partir de las experiencias de los alumnos.
Cuestiones pedagógicas. 19, 285-300.
Merleau-Ponty, M. (1976). La estructura del comportamiento. Buenos Aires: Hachette.
Morales Rodríguez, M., & Díaz Barajas, D. (2022). Personal and contextual predictor variables of mental health in adolescents: Stress, anxiety, depression, and impulsivity. Religación, 7(33), e210955.
Morales Rodríguez, M., & Solis Gámez, L. (2023). Attitude and consumption of psychoactive substances in adolescents: Sociode-
mographic correlates. Religación, 8(38), e2301115.
Nahas, M. (2013). Atividade física, saúde e qua- lidade de vida: Conceitos e sugestões para um estilo de vida ativo. Londrina: Midiograf.
OMS (2018). Organización Mundial de la Salud. Thirteenth general programme of work, 2019–2023. Geneva: World Health Organization.
OMS. (2015). Evaluación de necesidades y recursos psicosociales y de salud mental: guía de herramientas para contextos humanitarios. Ginebra: World Health Organization.
OMS. (2020). WHO Guidelines on physical activity and sedentary behaviour. Geneva: World Health Organization.
Papalia, D. & Martorell, G. (2017). Desarrollo Humano. Bogotá: McGraw-Hill Education.
Parra, A., Tobón, S & López L, José. (2015). Docencia socioformativa y desempeño académico en la educación superior. Paradígma, 36(1), 42-55.
Posada-Bernal, S., Castaneda-Cantillo, A. E., & De Souza Martins, M. (2021). Resiliência, estilos de vida e gestão do tempo em jovens universitários na Colômbia, diante da pandemia COVID-19. MOTRICIDADES: Revista Da Sociedade De Pesquisa Qualitativa Em Motricidade Humana, 5(2), 196–212.
Posada-Bernal, S., De Souza Martins, M., Ángel, M.., & López, P. (2022). Identificación de los estilos de vida de estudiantes de primer semestre de educación superior. En: Revolución Educativa en la Nueva Era. Medellin: Editorial Instituto Antioqueño de Investigación
Rubí Piña, J. (2024). Nutrición y educación: innovaciones curriculares en la UNAM. Revista Digital Universitaria (rdu), 25(4), 1-13.
Sanders, T., Parker, P., & del Pozo-Cruz, B. (2019). Type of screen time moderates effects on outcomes in 4013 children: Evidence from the Longitudinal Study of Australian Children. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 16(1), 117.
Santaliestra-Pasías, A., Rey-López, J., & Moreno Aznar, L. (2013). Obesity and sedentarism in children and adolescents: What should be done? Nutrición Hospitalaria, 28(Suppl 5), 99–104.
Shelton, L. (2019). The Bronfenbrenner Primer: a guide to develecology. London: Routledge.
Sierra, J. (2006). Calidad de sueño como factor relevante de la calidad de vida. Psicología de la salud y calidad de vida. México: Thomson.
Villalobos Forero, N., Pinto Ramírez, K., García Pineda, V., & De Souza Martins, M. (2024). Práticas corporais: criação de um projeto social de cultura de paz. MOTRICIDADES: Revista Da Sociedade De Pesquisa Qualitativa Em Motricidade Humana, 8(1), 74–87.
Zabala, V. (2008). La práctica educativa. Cómo enseñar. México: Grao.
Zambrano, R., & Rivera, V. (2020). Estilos de vida de estudiantes de carreras tecnológicas en el área de salud. AVFT, Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39 (4), 290-295.
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Masalán, A., Sequeida, Y., & Ortiz, C. (2013). Sueño en escolares y adolescentes, su importancia y promoción a través de pro- gramas educativos: Education and behavioral approach programs. Revista Chilena de Pediatría, 84(5), 554-564.
Mateos Blanco, T. (2008). La percepción del contexto escolar. Una imagen construida a partir de las experiencias de los alumnos.
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Shelton, L. (2019). The Bronfenbrenner Primer: a guide to develecology. London: Routledge.
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Zambrano, R., & Rivera, V. (2020). Estilos de vida de estudiantes de carreras tecnológicas en el área de salud. AVFT, Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39 (4), 290-295.