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Actividades para el desarrollo

Actividades para el desarrollo

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Pensando Saludable

  • • Categoría: Interioridad 
  • • Edad: 7 a 12 años
  • • Objetivos: Desarrollar capacidades de introspección y autoobservación a través de la meditación. 
  • • Materiales: Herramientas para reproducir música (computador, bafle), Arcilla, Tapetes, Hojas, Pintura. 
  • • Duración: 60 minutos.

Inicio / Contexto / 6 minutos

Para reconocer los conocimientos y experiencias previas es necesario que, al comienzo de la sesión, se les invite a compartir lo que saben o han escuchado acerca de prácticas para calmarse y concentrarse. Se pueden hacer preguntas como:

  • • ¿Han intentado alguna vez cerrar los ojos y respirar profundamente cuando se sienten nerviosos?
  • • ¿Qué cosas les ayudan a sentirse tranquilos? 

Estas preguntas iniciales permiten entender las actitudes hacia la relajación y la reflexión. Además, se pueden incorporar elementos culturales que puedan estar presentes en sus experiencias previas, como si algunos han participado en actividades similares en casa, en la escuela o en otros entornos sociales. 

Desarrollo / Experiencia / 10 minutos

Meditación Guiada: Se llevará a cabo sesiones de 10 minutos donde los niños se sientan cómodamente, cierran los ojos y se concentran en su respiración. Se les guía con frases como: 

  • • “Inhalen profundamente por la nariz... y exhalen suavemente por la boca.”
  • • “Imaginen que están en un lugar tranquilo, como una playa con olas suaves o un bosque lleno de árboles altos.” 
  • • “Somos capaces de hacer lo que nos propongamos, somos fuertes, valientes y valiosos”
  • • “Sientan cómo cada respiración los ayuda a relajarse más y más.”

Las frases guías deben incluir visualizaciones que les permitan imaginar lugares serenos y calmados, ayudándoles a concentrarse en sus sensaciones internas y a desarrollar la conciencia de su cuerpo y mente. Esto les enseña a centrarse y a regular su respiración para calmar la mente

Si no es posible llevar a cabo una meditación guiada en vivo, se pueden usar videos o grabaciones de audio que conduzcan a los niños a un estado de calma. Las imágenes de lugares naturales, junto con sonidos relajantes como el agua corriendo o el canto de los pájaros, pueden ser efectivas.

Desarrollo / Reflexión / 7 minutos

Círculos de Reflexión: Después de la meditación, los niños se sientan en un círculo con sus compañeros en el que reflexionaran en torno a la meditación anteriormente realizada

  • • “¿Cómo se sintieron durante la meditación?”
  • • “¿Qué les pareció imaginar ese lugar tranquilo? ¿Les ayudó a calmarse?” 
  • • “¿De que soy capaz?”

Los niños comparten sus pensamientos mientras los demás escuchan con respeto. Estas conversaciones les ayudan a expresar sus emociones y a aprender a escuchar a otros, fomentando la empatía y la comunicación abierta. 

Desarrollo /  Acción / 32 minutos

A continuación, los niños reflejaran y expresaran a través del arte lo que sintieron en la meditación y en el circulo de la reflexión, esto se va a realizar por medio de la arcilla, a través de crear figuras que representen sus emociones, sentimientos y mociones que sintieron en el desarrollo de la meditación.

Cierre / Evaluación / 5 minutos

A través de la autoevaluación, los niños expresaran su proceso dentro de toda la actividad, a través de una frase respondiendo a la siguiente pregunta ¿Cómo me siento y de que soy capaz? 


Jardín de la Interioridad

  • • Categoría: Interioridad 
  • • Edad: 7 a 12 años
  • • Objetivos: Desarrollar la introspección y el autoconocimiento. 
  • • Materiales: Cartulina de colores, Tijeras, Pegamento, Lápices, Colores, Marcadores, Palitos de madera, Cinta verde. 
  • • Duración: 60 minutos.

Inicio / Contexto / 6 minutos

Para reconocer los conocimientos y experiencias previas es necesario que, al comienzo de la sesión los estudiantes exploraran preguntas como:

  • • ¿Qué es lo que hace que te sientas bien contigo mismo?
  • • ¿Qué es lo que más te gusta de ti mismo? 
  • • ¿Cómo expresas tus pensamientos positivos?

Estas preguntan permiten al agente educativo situarse en las experiencias y conocimientos del estudiante para con la actividad 

Desarrollo / Experiencia / 25 minutos

Los niños participarán en la creación de flores de papel.

Inicialmente se debe dibujar formas de pétalos en el papel. Asegurándose de que sean lo suficientemente grandes como para poder escribir en ellos. Los pétalos pueden ser redondeados, en forma de lágrima o cualquier forma que prefieras. Corta al menos cinco a seis pétalos para cada flor. Puedes usar diferentes colores para darle un toque más vibrante.

Posteriormente corta un pequeño círculo de papel que será el centro de la flor. Puedes hacerlo del mismo color o de un color que contraste con los pétalos y pega los pétalos uno por uno alrededor del centro si quieres que tu flor tenga un tallo, pega un palito de madera en la parte posterior del centro finalmente envuelve el palito con cinta floral verde para darle un acabado más realista. 

Desarrollo / Reflexión / 10 minutos

Se les pedirá que piensen en una en palabra que los describa y la deben colocar en el centro de la flor y del mismo modo frases que les hagan sentir bien consigo mismos y las escriban en pétalos de papel.

Desarrollo / Acción / 15 minutos

Los niños uno por uno compartirá las frases y palabras con sus compañeros para posteriormente plantaran sus flores en un jardín que estará en una área común o salón de clases. 

Cierre / Evaluación / 4 minutos

Para evaluar el impacto de la actividad, se pueden hacer preguntas diarias durante las semanas siguientes para que los niños compartan cómo se sienten cuando miran el “Jardín de la Interioridad” y si recuerdan aplicar en su día a día los pensamientos positivos que escribieron. 


Deconstruyendo para construir

  • • Categoría: Interioridad
  • • Edad: 13 a 17 años
  • • Objetivos: Identificar patrones negativos. 
  • • Materiales: Fichas bibliográficas, Carteleras, Lápices, Colores, Posters. 
  • • Duración: 60 minutos.

Inicio / Contexto / 5 minutos

Antes de iniciar la actividad, es esencial comprender los conceptos y experiencias previas de los estudiantes, incluyendo sus puntos de vista sobre la autocrítica y pensamientos negativos, sus aprendizajes previos sobre gestión emocional y autoestima, y sus sentimientos y actitudes hacia sus patrones de pensamiento actuales. Esto permitirá crear un ambiente de confianza que fomente la comodidad para compartir y aprender. 

Para ello es necesario reflexionar en torno a diferentes preguntas como:

  • • ¿Cómo actúas en situaciones de frustración?
  • • ¿Tengo momentos en los que me autocritico? 

Desarrollo / Experiencia / 10 minutos

Comenzar con una dinámica de grupo donde los estudiantes compartan (de manera anónima si es necesario) algunos de sus pensamientos negativos o autocríticos. Esto puede facilitar la conexión entre los participantes y normalizar la conversación sobre estos temas.

Para ello es necesario que todos los estudiantes expresen sus pensamientos autocríticos o situaciones especificas que desencadenen pensamientos negativos en una hoja, si lo desean que sea de forma anónima 

Desarrollo / Reflexión / 15 minutos

Una vez que todos los papeles estén en el centro del salón, cada estudiante pasará por turnos a leer en voz alta uno de los papeles frente al grupo. Después de la lectura, el agente educativo guiará la conversación, alentando a los estudiantes a identificar y analizar los patrones de pensamiento negativo presentes en el mensaje leído. 

Desarrollo / Acción / 25 minutos

Los estudiantes se reunirán en grupos para proponer acciones que ayuden a transformar los patrones de autocrítica y pensamientos negativos. Cada grupo elaborará un cartel con sus ideas y luego lo presentará al resto de la clase, compartiendo sus estrategias. Finalmente, los carteles se colocarán en un mural, creando un espacio visual con soluciones colectivas para inspirar a todos. 

Cierre / Evaluación / 5 minutos

Para finalizar solicitar que los estudiantes que evalúen su propio progreso en la identificación y transformación de pensamientos negativos y solicitar a los estudiantes que escriban una breve reflexión sobre cómo piensan aplicar lo aprendido en su vida cotidiana. 


Diario de la Reflexión

  • • Categoría: Interioridad 
  • • Edad: 13 a 17 años
  • • Objetivos: Promover la autoexpresión a partir de sentimientos de gratitud. 
  • • Materiales: Hojas blancas, Hojas de colores, Marcadores, Esferos, Lápices, Pegante, Cartón paja, Materiales decorativos, Stickers, Cuaderno. 
  • • Duración: 60 minutos.

Inicio / Contexto / 8 minutos

Para el contexto, es fundamental que los agentes educativos realicen preguntas para saber cuáles son los conocimientos previos y las opiniones que tienen los estudiantes sobre el valor de mantener un diario. Esta práctica un espacio de diálogo y reflexión que puede enriquecer el proceso de aprendizaje. Al formular preguntas abiertas, como “¿Qué piensan sobre la idea de escribir un diario?” o “¿Cómo creen que podría ayudarles a expresar sus emociones?”, los educadores pueden estimular el pensamiento crítico y la autoexploración. Esto también brinda la oportunidad de identificar posibles prejuicios o malentendidos que los estudiantes puedan tener respecto a la escritura personal. Además, al alentar a los estudiantes a compartir sus experiencias o ejemplos de diarios, se fomenta un ambiente de confianza y colaboración, donde cada voz es valorada y respetada. Así, se establece un marco significativo que puede servir como punto de partida para profundizar en la práctica del diario como herramienta de autoexpresión y desarrollo personal. 

Desarrollo / Experiencia / 7 minutos

Se les explicará a los estudiantes la dinámica de un diario, abarcando su funcionamiento y los beneficios que conlleva. En primer lugar, se presentará la idea de un diario como un espacio personal y seguro donde pueden expresar libremente sus pensamientos, emociones y experiencias sin el temor a ser juzgados. Es fundamental que comprendan que el diario no es solo un registro de eventos, sino una herramienta poderosa para la autoexploración y el crecimiento personal. 

Desarrollo / Reflexión / 25 minutos

Los estudiantes decorarán y crearán sus diarios utilizando elementos que más les gusten y que les permitan identificarse plenamente. Este proceso de personalización es fundamental, ya que les ofrece la oportunidad de expresar su individualidad y sus intereses. Al separar el diario por días, cada estudiante podrá organizar sus pensamientos y emociones de manera estructurada, facilitando el acceso a sus reflexiones en el futuro. 

Para cada día, se incluirán una serie de preguntas diarias que invitarán a los estudiantes a profundizar en su interioridad y a identificar sus emociones, vivencias y sentimientos del día. Preguntas como “¿Qué me hizo sentir feliz hoy?” o “¿Qué desafíos enfrenté y cómo los manejé?” Esta práctica puede convertirse en una herramienta poderosa para que los estudiantes comprendan y gestionen sus emociones, contribuyendo a su bienestar emocional general. Del mismo modo también contará con un espacio reservado para la expresión artística, donde los estudiantes podrán plasmar sus pensamientos y emociones de manera creativa. Esto puede incluir dibujos, collages, frases significativas, o incluso el nombre de una película que resuene con su estado emocional. Este enfoque no solo hace que el diario sea más atractivo visualmente, sino que también permite a los estudiantes explorar diferentes formas de comunicación, ayudándoles a conectarse con su creatividad y a expresar lo que a veces las palabras no pueden capturar. 

Desarrollo / Acción / 15 minutos

Los estudiantes realizarán el proceso de llenar su diario de reflexión el primer día, permitiéndose reflexionar a fondo mediante las preguntas que ellos mismos han desarrollado. Este ejercicio de auto formulación de preguntas es esencial, ya se involucran activamente en la práctica de la reflexión, promoviendo un sentido de propiedad sobre su proceso interior. 

Cierre / Evaluación / 5 minutos

era un espacio en el que los estudiantes que deseen voluntariamente para expresar sus opiniones sobre la actividad y se incentivara reuniones periódicas donde los estudiantes compartan su progreso con el docente 


Todos podemos ser un buen samaritano

  • • Categoría: Servicio 
  • • Edad: 7 a 12 años
  • • Objetivos: Desarrollar en los estudiantes una actitud de ayuda. 
  • • Materiales: Papelitos de colores con sinónimos de la palabra ayuda, títere de buen samaritano, bolsa mágica de preguntas, lápices y hojas. 
  • • Duración: 60 minutos.

Inicio / Contexto / 10 minutos

Con papelitos de diferentes colores llevaremos sinónimos de la palabra ayuda, la idea es que al leer los sinónimos los niños descubran la palabra correcta (ayuda). Después de esto se les preguntara que significa para ellos ayuda 

Desarrollo / Experiencia / 10 minutos

Se leerá la parábola del buen samaritano (Lucas 10:25-37). Es importante que el docente haga diferentes cambios en los timbres de la voz para mantener los estudiantes concentrados y enfocados en el relato 

Desarrollo / Reflexión / 15 minutos

Se llevará un títere del buen samaritano y una bolsa mágica de preguntas que el títere del buen samaritano les hará a los niños:

Preguntas

  • • ¿Qué hubieran hecho ustedes en mi lugar? 
  • • ¿Cómo creen que se sentía la persona a la que ayude, al recibir mi ayuda?
  • • ¿Creen que el comportamiento de las otras personas al no ayudar estuvo bien? 

Desarrollo / Acción / 15 minutos

Se realizará un juego de roles donde se presentarán situaciones para que los estudiantes ayuden: Situaciones

  • • Un compañero de clases no trajo colores
  • • Alguien se cayo durante la clase de corporalidad 
  • • Un niño se saco mala nota en el examen 

Cierre / Evaluación / 10 minutos

Los niños realizaran un dibujo de como se sintieron en las diferentes situaciones.


El superhéroe servicial

  • • Categoría: Servicio.
  • • Edad: 7 a 12 años.
  • • Objetivos: Reconocer circunstancias en la que debemos ayudar a otros. 
  • • Materiales: Juego de memoria de superhéroes de emociones, imágenes de situaciones difíciles, fichas bibliográficas, imagen del superhéroe servicial, hojas y lápices. 
  • • Duración: 60 minutos.

Inicio / Contexto / 15 minutos

Realizaremos el juego de memoria, cada vez que un niño complete una pareja, se le preguntara: ¿Sabes que es la empatía? ¿Has sentido empatía? ¿Has tenido el deseo de ayudar a otros en situaciones difíciles? ¿Te gusta ayudar a otras personas? ¿Qué superhéroe de emociones escogerías para expresar lo que sientes cuando ayudas a otros? 

Desarrollo / Experiencia / 15 minutos

Se esconderán en el salón diferentes imágenes que los niños deben encontrar y pegar en el tablero: 

Experiencias

  • • Señora anciana intentando cruzar la calle
  • • Una persona que se cayó al suelo 
  • • Mamá con muchas bolsas de mercado
  • • Una persona ciega esperando un bus

Después de ello les presentaremos al superhéroe servicial, el cual puede ayudar a todos en cualquier momento (mostrar una imagen del superhéroe servicial), les preguntaremos ¿Cómo creen que ayudaría el superhéroe servicial a estas personas? 

Desarrollo / Reflexión / 5 minutos

Realizaremos una tarjeta de gratitud al superhéroe servicial, y si es necesario le pediremos ayuda para resolver algún problema 

Desarrollo / Acción / 15 minutos

Cada niño creara un cuento en donde el superhéroe servicial intervenga para ayudar a otros 

Cierre / Evaluación / 10 minutos

En el círculo de la palabra, los niños tendrán la oportunidad de hablar sobre su cuento y explicar de que forma el superhéroe servicial ayuda a otros. 


Contagiando el servicio

  • • Categoría: Servicio
  • • Edad: 13 a 17 años
  • • Objetivos: Identificar de qué forma podemos contagiar el servicio. 
  • • Materiales: Postips, cartelera con el título: El contagio del servicio, impresión de emojis de las 5 emociones básicas para colorear (alegría, tristeza, furia, desagrado y temor), colores, tarritos con tapa para todos los estudiantes, hojas iris. 
  • • Duración: 60 minutos.

Inicio / Contexto / 10 minutos

Se le entregara a cada estudiante un postip dentro del deberán escribir algún servicio que puedan practicar durante la clase, por ejemplo: amarrar un zapato, ayudar con una tarea, dar un abrazo, etc. 

Desarrollo / Experiencia / 20 minutos

Pegaran los postips en la cartelera de “El servicio es contagioso”. En cadena pasara un estudiante el cual cogerá un postip que no sea el de él, hará el servicio solicitado y la persona que recibe el servicio pasara por otro postip y así sucesivamente 

Desarrollo / Reflexión / 5 minutos 

Colorearan el emoji con el que se sintieron identificados al momento de servir y ser servidor por otros 

Desarrollo / Acción / 15 minutos

Realizaremos un “tarro de servicios contagiosos” dentro del pondremos papelitos con diferentes servicios. Cada día los estudiantes deberán sacar un papelito y realizar el servicio descrito allí 

Cierre / Evaluación / 10 minutos

Desarrollaremos un dialogo guiado dentro del cual se preguntará ¿qué servicios pusieron en el tarrito?, ¿Por qué los pusieron? O ¿Qué los inspiro a poner ese servicio? 


Entrevista servicial

  • • Categoría: Servicio
  • • Edad: 13 a 17 años
  • • Objetivos: Identificar actos de servicio que practican personas de su entorno en la cotidianidad. 
  • • Materiales: Marcadores de tablero, lápices y hojas. 
  • • Duración: 60 minutos.

Inicio / Contexto / 5 minutos 

Realizar parejas de dialogo, cada pareja intentara hablar de un momento difícil en el que alguna persona le haya ayudado 

Desarrollo / Experiencia / 10 minutos

Generar una lluvia de ideas en la cual los estudiantes pasaran al tablero y escribirán formas en las que pueden ayudar a otros y ser bondadosos con aquellos que lo necesiten 

Desarrollo / Reflexión / 10 minutos

En parejas compartirán a través de mímica algún acto de bondad que hayan practicado durante la semana 

Desarrollo / Acción / 25 minutos

Los estudiantes entrevistaran a dos o tres personas, ya sean maestros o compañeros de otras clases e indagaran acerca de actos de servicio o de bondad que hayan tenido por otras personas. Preguntas de la entrevista:

  • • Nombre, edad, cargo del colegio (estudiante o profesor) 
  • • ¿Para ti que es un acto de servicio?
  • • ¿Has practicado actos de servicio esta semana?
  • • ¿Qué actos de servicio has practicado?
  • • ¿Crees que es bueno servir a otros?
  • • ¿Qué me aconsejas que debo hacer para poder estar mas pendiente de las necesidades de otros y ayudarles? 

Cierre / Evaluación / 10 minutos

Los niños compartirán acerca de sus entrevistas y responderán la siguiente pregunta: ¿de que forma hubieran ayudado a ustedes en las situaciones de las personas a las que entrevistaron? 


El árbol de la diversidad

  • • Categoría: Comunidad
  • • Edad: 7 a 12 años
  • • Objetivos: Comprender que en medio de las diferencias hay cosas que nos unen y por lo tanto nos necesitamos unos a otros. 
  • • Materiales: Papelitos de colores, conos, cuerda, hula hula, pinturas, papel Kraft o periódico y lápices. 
  • • Duración: 60 minutos

Inicio / Contexto / 10 minutos

Cada estudiante realizara un dibujo a través del cual pueda mostrar aquello lo identifica como persona, estos dibujos los podremos en el piso. 

Desarrollo  / Experiencia / 10 minutos

Alrededor de los dibujos los niños se sentarán y entre todos los niños se responderá la siguiente pregunta; ¿Qué nos hace parecidos a todos? En este momento el docente deberá explicar que, aunque somos diferentes hay cosas que todavía nos unen como grupo, por ejemplo: todos queremos pasar el año, algunos de ustedes les gustan las mismas cosas, etc. 

Desarrollo / Reflexión / 10 minutos

Después de realizar está explicación se les preguntara a los niños lo siguiente:

  • • ¿Ser diferentes es bueno o malo?
  • • ¿Qué hacemos con aquellas personas que son diferentes a nosotros?
  • • ¿Aunque somos diferentes podemos ayudarnos los unos a los otros? ¿De qué forma? 

Desarrollo / Acción / 15 minutos

Se realizará un árbol de la diversidad en dónde en las ramas se pondrán las manitos de los niños con su pintura favorita, y encima pegaremos el dibujo que lo representa a cada uno. 

Cierre / Evaluación / 15 minutos

Finalmente se hará un dialogo guiada el cual tiene como objetivo buscar aquello que los representa a todos como uno solo. Después de reconocer esta información en el tronco del árbol se realizará un dibujo que represente aquel acuerdo y entre todos lo pintaran. 


La lonchera de la bondad

  • • Categoría:  Comunidad
  • • Edad: 7 a 12 años
  • • Objetivos: Identificar la importancia de ayudar a personas de nuestra comunidad. 
  • • Materiales: Hojas, lápices, bolsa, lonchera (sin nada), sonidos de un niño llorando, plastilina, papeles de colores, cinta. 
  • • Duración: 60 minutos

Inicio / Contexto / 5 minutos

Los niños harán un dibujo que represente un momento en donde hayan necesitado de otras personas, todos estos dibujos se pondrán en una bolsa. Luego un estudiante sacara un papel de la bolsa e intentara adivinar la situación. 

Desarrollo / Experiencia / 5 minutos

Se les explicara una narrativa a los niños en donde se cuenta que: Unos padres se quedaron sin trabajo y su hijo tuvo que ir a la escuela sin nada para comer durante el día (se mostrara la lonchera vacía y se pondrá el sonido de un niño llorando) 

Desarrollo / Reflexión / 15 minutos

En papelitos los niños responderán las siguientes preguntas y las pondrán dentro de la lonchera. Preguntas:

  • • ¿Cómo se sentirían en el lugar del niño?
  • • ¿Qué podemos hacer para que el niño se sienta mejor? 
  • • ¿Qué le dirías al niño para que se sienta mejor? 

Desarrollo / Acción / 25 minutos

A cada niño se le entregará un poco de plastilina de diversos colores, con ella moldearán algún alimento u objeto que le quieran regalar a el niño y lo pondrán en la lonchera.

Cierre / Evaluación / 10 minutos

Finalmente se hará un circulo de la palabra en donde aquellos niños que lo deseen pueden expresar algún problema que estén teniendo, y sus compañeros les darán ideas para que puedan resolver el problema. 


Mis compañeros me pueden enseñar cosas nuevas

  • • Categoría: Comunidad
  • • Edad: 13 a 17 años
  • • Objetivos: Reconocer que en una comunidad todos podemos aprender de todos 
  • • Materiales: Lana, (colores, lápices, música, dependiendo de las habilidades que quieran enseñar los niños). 
  • • Duración: 60 minutos

Inicio / Contexto / 10 minutos

Con ayuda de la lana, realizaremos una telaraña de habilidades. En un primer momento se le entregara un extremo de la lana a un niño el cual dirá algo en lo que siente que es muy bueno; por ejemplo: cantar, bailar, pintar, dibujar, escribir, tejer, cocinar, etc. Luego de ello le pasara la otra punta de la lana a otro niño, así sucesivamente hasta que se forme una telaraña. 

Desarrollo / Experiencia/ 15 minutos

Luego de reconocer las habilidades que tienen todos, se jugara el juego del nudo humano en el cual todos los niños menos uno deberá tomarse de la mano, el docente tendrá la labor de enredarlos sin que el estudiante que no está dentro del nudo lo vea, luego ese estudiante vendrá e intentara desenredar el nudo. 

Desarrollo / Reflexión / 5 minutos

Al estar desenredados los estudiantes se sentarán y el docente explicara la importancia de trabajar en equipo y que muchas veces necesitamos las habilidades o capacidades los unos de los otros. Después de ello se les preguntara si alguna vez han necesitada de otra persona. 

Desarrollo / Acción / 20 minutos

Se reunirán parejas de estudiantes con habilidades distintas con el fin de que entre ellos se enseñen algo (así sea pequeño) sobre esa habilidad en la que son tan buenos. 

Cierre / Evaluación / 10 minutos

Para cerrar los estudiantes mostraran ante todos aquello que su compañero les enseño y luego de ello se les invitara a hacer una reflexión sobre el papel que tienen otras personas en su vida. 



Conociendo nuestras diferencias 

  • • Categoría: Comunidad 
  • • Edad: 13 a 17 años
  • • Objetivos: Reconocer la diversidad de pensamiento y perspectivas de la comunidad. 
  • • Materiales: Rompecabezas de palabras, impresiones de relatos, buzón comunitario, marcadores de tablero. 
  • • Duración: 60 minutos

Inicio / Contexto / 5 minutos

Se realiza un juego de pictionari por parte del profesor, en donde el docente deberá hacer dibujos en el tablero que representen el concepto de comunidad. Los estudiantes intentaran adivinar la palabra. 

Desarrollo / Experiencia / 10 minutos

Se les entregara a los estudiantes diferentes palabras que componen el concepto de comunidad, ellos deberán ordenarlas para darle coherencia y sentido, esto se realizara en grupo de cinco personas. 

Desarrollo / Reflexión / 10 minutos

En los grupos ya realizados, los estudiantes hablaran sobre el concepto dado y entre todos intentaran crear un nuevo concepto.

Desarrollo / Acción / 25 minutos

Por medio de la dinámica del reloj los estudiantes generaran una dinámica de reconocimiento del otro. La idea del juego es que cada estudiante indague sobre las opiniones y gustos de sus compañeros, a través de doce citas, cada hora tiene una cita y una pregunta.

Preguntas 

  • • ¿Qué te gustan más los gatos o los perros? 
  • • ¿Qué te pone triste?
  • • ¿Qué te pone feliz?
  • • ¿Cuál es tu lugar favorito en el mundo? 
  • • ¿Qué te gustaría que te regalaran? 
  • • ¿Qué es lo que más asusta?
  • • ¿Cuál es tu película favorita?
  • • ¿Cuál es tu comida favorita? 
  • • ¿Cuál es tu materia favorita?
  • • ¿Qué comida no te gusta?
  • • ¿Qué idioma te gustaría aprender?
  • • ¿Te gustaría vivir en el pasado o en el futuro? 

Cierre  / Evaluación / 10 minutos

Tendremos un buzón comunitario en donde cada estudiante tendrá la oportunidad de escribir aquellos aspectos en los que se siente identificado con sus compañeros. 


Cápsula del tiempo

  • • Categoría: Celebración
  • • Edad: 7 a 12 años
  • • Objetivos: Reconocer símbolos y signos de momentos y vivencias importantes de la vida. 
  • • Materiales: Caja grande para la cápsula del tiempo, Papel y bolígrafos para las cartas, Objetos personales traídos por los estudiantes. 
  • • Duración: 60 minutos.

Inicio / Contexto / 10 minutos

Al iniciar la actividad, se realizará una conversación abierta en la que los estudiantes compartirán experiencias previas sobre momentos significativos en sus vidas. Esto puede incluir anécdotas de logros, desafíos, aprendizajes importantes, o eventos familiares que consideran valiosos. Se les preguntará qué objetos simbolizan esos momentos, animándolos a pensar en lo que esos objetos representan. Esta introducción servirá para conocer sus actitudes y valores hacia la actividad y para ayudar a los estudiantes a identificar los sentimientos y reflexiones que cada momento evoca en ellos. 

Desarrollo / Experiencia / 20 minutos

Los estudiantes traerán de casa un pequeño objeto que represente un momento significativo en sus vidas, si no desean compartir un objeto, pueden escribir una carta que describa ese momento y su significado. Durante la actividad, se organizará una sesión de grupo en la que cada estudiante compartirá la historia detrás del objeto o carta elegida, permitiendo una experiencia de interacción personal y emocional.

Desarrollo / Reflexión /  10 minutos

Después de la presentación de cada objeto o carta, se hará una ronda de reflexión en la que se explorarán preguntas como: “¿Qué aprendiste de esa experiencia?”, “¿Qué emociones asocias a ese momento?”, “¿Cómo crees que esa experiencia ha influido en quién eres hoy?”. Esta parte busca que los estudiantes no solo describan sus experiencias, sino que también reflexionen sobre su impacto emocional y su conexión con su desarrollo personal. 

Desarrollo / Acción / 10 minutos

Para esta actividad, los estudiantes colocarán todos sus símbolos en una cápsula del tiempo, que será guardada y abierta después de algunos meses o años. Al abrirla, podrán recordar y reflexionar sobre el significado de cada uno de esos símbolos.

Cierre / Evaluación / 5 minutos

Al finalizar la actividad, se hará una evaluación grupal e individual en la que los estudiantes expresarán cómo se sintieron al compartir sus historias y al escuchar las de sus compañeros. 


Mi propio símbolo

  • • Categoría: Celebración
  • • Edad: 7 a 12 años
  • • Objetivos: Desarrollar la creatividad e imaginación a través de expresiones artísticas. 
  • • Materiales: Cartulinas, papel, colores, marcadores, materiales reciclados, Imágenes de ejemplos de símbolos de diferentes culturas, Espacio para la exposición de los símbolos en el aula. 
  • • Duración: 60 minutos.

Inicio  / Contexto / 5 minutos

Al comienzo de la actividad, se iniciará con una conversación abierta para explorar lo que los estudiantes entienden por “símbolo” y cómo los símbolos se utilizan para representar ideas, emociones o aspectos de la identidad. Se les pedirá que piensen en símbolos que ya conocen y en cómo esos símbolos transmiten significados (por ejemplo, banderas, logos, íconos culturales). 

Desarrollo / Experiencia / 20 minutos

Los estudiantes diseñarán un símbolo que represente quiénes son, usando materiales artísticos como cartulinas, colores, marcadores y materiales reciclados para crear una imagen o un collage que simbolice aspectos clave de su identidad. Se les dará tiempo para pensar en qué colores, formas y elementos quieren incluir y por qué, haciendo énfasis en el proceso de selección como una parte importante del autoconocimiento. 

Desarrollo / Reflexión / 15 minutos

Después de crear sus símbolos, los estudiantes tendrán la oportunidad de compartirlos con el grupo. Durante esta presentación, se les animará a explicar qué representa cada elemento de su diseño y por qué lo eligieron. Se les harán preguntas como: “¿Cómo refleja tu símbolo tus cualidades?”, “¿Qué emociones deseas transmitir con tu símbolo?” y “¿Cómo refleja tu símbolo quién eres o lo que valoras?”. Este momento busca que los estudiantes no solo expresen visualmente sus identidades, sino que también verbalicen y profundicen en el significado de su creación, ayudando a otros a comprender la diversidad y complejidad de las identidades en el grupo. 

Desarrollo / Acción / 10 minutos

Los símbolos creados por los estudiantes se expondrán en un mural o galería dentro del aula, como una representación colectiva de la diversidad y la identidad personal. Además, cada estudiante podrá escribir una breve descripción de su símbolo que acompañará a su diseño, explicando los aspectos importantes que representa. Como acción adicional, se les invitará a elegir un símbolo ajeno que les haya llamado la atención y expresar en una pequeña nota qué aprendieron de su compañero al conocer su símbolo, fomentando así el reconocimiento y la apreciación mutua. 

Cierre / Evaluación / 10 minutos

La evaluación será tanto grupal como individual. En la evaluación grupal, se discutirá cómo fue el proceso de creación del símbolo y si hubo algún desafío o descubrimiento personal en el camino.


Mural de símbolos

  • • Categoría: Celebración
  • • Edad: 13 a 17 años
  • • Objetivos: Reflexionar sobre la importancia de desarrollar símbolos personales. 
  • • Materiales: Pared o cartulinas para hacer mural, Cartulinas, Pinturas, Cartón, Hojas, Lápices, Marcadores y colores. 
  • • Duración: 60 minutos

Inicio / Contexto / 10 minutos

Se inicia la actividad con una charla grupal donde se exploran preguntas como: “¿Qué representa un símbolo para ustedes?” y “¿Cómo podemos contar historias a través de imágenes y palabras?”. Los estudiantes compartirán ejemplos de símbolos que consideran importantes en su vida cotidiana, como logotipos, emblemas culturales, o íconos personales (por ejemplo, un símbolo de su equipo deportivo favorito). Esta conversación permitirá identificar las ideas y sentimientos previos de los estudiantes, así como sus actitudes hacia el uso del arte para expresar su identidad 

Desarrollo / Experiencia / 15 minutos

Cada estudiante diseñará un símbolo que represente quiénes son en este momento de sus vidas. Para hacerlo, se les proporcionarán materiales de arte como papel, pinturas, rotuladores y ejemplos de símbolos históricos y culturales. Durante el diseño, se animará a los estudiantes a reflexionar sobre los colores, formas y elementos que elijan, pensando en cómo estos representan sus valores, experiencias o características personales. 

Desarrollo / Reflexión/ 15 minutos

Los estudiantes trabajarán en grupos para crear un mural con los símbolos anteriormente desarrollados. Se les animará a pensar en imágenes, palabras y símbolos que ilustren recuerdos importantes, emociones, logros, retos, o sueños futuros para unir su propio símbolo con el de su compañero. La experiencia será colaborativa, fomentando la comunicación y el trabajo en equipo, mientras cada estudiante decide cómo quiere representar su historia dentro del mural común. 

Desarrollo / Acción / 10 minutos

Después de crear sus partes del mural y sus símbolos personales, se les pedirá a los estudiantes que compartan sus creaciones con el grupo. Durante esta presentación, cada estudiante explicará el significado detrás de sus contribuciones al mural y el símbolo que crearon, destacando por qué eligieron ciertos colores, formas o palabras. Preguntas como “¿Qué historia querías contar con tu parte del mural?” o “¿Cómo refleja tu símbolo tu identidad actual?” 

El mural final se colocará en un lugar visible dentro de la escuela o aula, como un reflejo de la historia colectiva del grupo. Se invitará a otros estudiantes y profesores a visitar el mural y leer las descripciones individuales que acompañarán las contribuciones artísticas de cada estudiante. 

Cierre / Evaluación / 5 minutos

Se les pedirá a los estudiantes que escriban un breve texto al final de la actividad, reflexionando sobre lo que aprendieron sobre sí mismos y sobre sus compañeros. 


Círculo de celebraciones

  • • Categoría: Celebración 
  • • Edad: 13 a 17 años
  • • Objetivos:  Reconocer las tradiciones de mi comunidad 
  • • Materiales: Cartulinas, Colores, Marcadores, Símbolo de cada uno.
  • • Duración: 60 minutos.

Inicio  / Contexto / 5 minutos

Se iniciará la actividad con una conversación abierta donde se plantearán preguntas como: 

  • • ¿Qué es un símbolo para ti?
  • • ¿Conoces algún símbolo que tu familia utilice para expresar su espiritualidad o identidad?

Desarrollo / Experiencia / 15 minutos

Los estudiantes se reunirán en un círculo donde cada uno tendrá la oportunidad de compartir un símbolo o signo que su familia utiliza. Podrán traer objetos físicos, dibujos, fotos o simplemente describir el símbolo y explicar su significado y uso en su vida diaria. Esta actividad busca crear un entorno seguro y abierto donde se puedan expresar aspectos íntimos de la identidad cultural y espiritual.

Desarrollo / Reflexión / 15 minutos

Después de compartir en el círculo, se les pedirá a los estudiantes que reflexionen sobre las presentaciones de sus compañeros. Se pueden plantear preguntas como: ¿Qué símbolo te sorprendió más y por qué? o ¿Qué similitudes encontraste entre los diferentes símbolos que se compartieron? 

Desarrollo / Acción / 20 minutos

Los estudiantes crearán un “Mapa de Símbolos” en el que cada uno dibujará o describirá el símbolo que compartió, junto con una breve explicación de su significado. 

Cierre  / Evaluación / 5 minutos

Cada estudiante escribirá un breve texto reflexionando sobre lo que descubrió durante el Círculo de Celebraciones. Preguntas orientadoras como ¿Qué aprendiste sobre los símbolos d∫e tus compañeros? y ¿Cómo te ayudó esta actividad a comprender mejor tu propio símbolo?



Actividades para el desarrollo

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Estilo de Vida - Espiritual

Actividades para el desarrollo


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Pensando Saludable

  • • Categoría: Interioridad 
  • • Edad: 7 a 12 años
  • • Objetivos: Desarrollar capacidades de introspección y autoobservación a través de la meditación. 
  • • Materiales: Herramientas para reproducir música (computador, bafle), Arcilla, Tapetes, Hojas, Pintura. 
  • • Duración: 60 minutos.

Inicio / Contexto / 6 minutos

Para reconocer los conocimientos y experiencias previas es necesario que, al comienzo de la sesión, se les invite a compartir lo que saben o han escuchado acerca de prácticas para calmarse y concentrarse. Se pueden hacer preguntas como:

  • • ¿Han intentado alguna vez cerrar los ojos y respirar profundamente cuando se sienten nerviosos?
  • • ¿Qué cosas les ayudan a sentirse tranquilos? 

Estas preguntas iniciales permiten entender las actitudes hacia la relajación y la reflexión. Además, se pueden incorporar elementos culturales que puedan estar presentes en sus experiencias previas, como si algunos han participado en actividades similares en casa, en la escuela o en otros entornos sociales. 

Desarrollo / Experiencia / 10 minutos

Meditación Guiada: Se llevará a cabo sesiones de 10 minutos donde los niños se sientan cómodamente, cierran los ojos y se concentran en su respiración. Se les guía con frases como: 

  • • “Inhalen profundamente por la nariz... y exhalen suavemente por la boca.”
  • • “Imaginen que están en un lugar tranquilo, como una playa con olas suaves o un bosque lleno de árboles altos.” 
  • • “Somos capaces de hacer lo que nos propongamos, somos fuertes, valientes y valiosos”
  • • “Sientan cómo cada respiración los ayuda a relajarse más y más.”

Las frases guías deben incluir visualizaciones que les permitan imaginar lugares serenos y calmados, ayudándoles a concentrarse en sus sensaciones internas y a desarrollar la conciencia de su cuerpo y mente. Esto les enseña a centrarse y a regular su respiración para calmar la mente

Si no es posible llevar a cabo una meditación guiada en vivo, se pueden usar videos o grabaciones de audio que conduzcan a los niños a un estado de calma. Las imágenes de lugares naturales, junto con sonidos relajantes como el agua corriendo o el canto de los pájaros, pueden ser efectivas.

Desarrollo / Reflexión / 7 minutos

Círculos de Reflexión: Después de la meditación, los niños se sientan en un círculo con sus compañeros en el que reflexionaran en torno a la meditación anteriormente realizada

  • • “¿Cómo se sintieron durante la meditación?”
  • • “¿Qué les pareció imaginar ese lugar tranquilo? ¿Les ayudó a calmarse?” 
  • • “¿De que soy capaz?”

Los niños comparten sus pensamientos mientras los demás escuchan con respeto. Estas conversaciones les ayudan a expresar sus emociones y a aprender a escuchar a otros, fomentando la empatía y la comunicación abierta. 

Desarrollo /  Acción / 32 minutos

A continuación, los niños reflejaran y expresaran a través del arte lo que sintieron en la meditación y en el circulo de la reflexión, esto se va a realizar por medio de la arcilla, a través de crear figuras que representen sus emociones, sentimientos y mociones que sintieron en el desarrollo de la meditación.

Cierre / Evaluación / 5 minutos

A través de la autoevaluación, los niños expresaran su proceso dentro de toda la actividad, a través de una frase respondiendo a la siguiente pregunta ¿Cómo me siento y de que soy capaz? 


Jardín de la Interioridad

  • • Categoría: Interioridad 
  • • Edad: 7 a 12 años
  • • Objetivos: Desarrollar la introspección y el autoconocimiento. 
  • • Materiales: Cartulina de colores, Tijeras, Pegamento, Lápices, Colores, Marcadores, Palitos de madera, Cinta verde. 
  • • Duración: 60 minutos.

Inicio / Contexto / 6 minutos

Para reconocer los conocimientos y experiencias previas es necesario que, al comienzo de la sesión los estudiantes exploraran preguntas como:

  • • ¿Qué es lo que hace que te sientas bien contigo mismo?
  • • ¿Qué es lo que más te gusta de ti mismo? 
  • • ¿Cómo expresas tus pensamientos positivos?

Estas preguntan permiten al agente educativo situarse en las experiencias y conocimientos del estudiante para con la actividad 

Desarrollo / Experiencia / 25 minutos

Los niños participarán en la creación de flores de papel.

Inicialmente se debe dibujar formas de pétalos en el papel. Asegurándose de que sean lo suficientemente grandes como para poder escribir en ellos. Los pétalos pueden ser redondeados, en forma de lágrima o cualquier forma que prefieras. Corta al menos cinco a seis pétalos para cada flor. Puedes usar diferentes colores para darle un toque más vibrante.

Posteriormente corta un pequeño círculo de papel que será el centro de la flor. Puedes hacerlo del mismo color o de un color que contraste con los pétalos y pega los pétalos uno por uno alrededor del centro si quieres que tu flor tenga un tallo, pega un palito de madera en la parte posterior del centro finalmente envuelve el palito con cinta floral verde para darle un acabado más realista. 

Desarrollo / Reflexión / 10 minutos

Se les pedirá que piensen en una en palabra que los describa y la deben colocar en el centro de la flor y del mismo modo frases que les hagan sentir bien consigo mismos y las escriban en pétalos de papel.

Desarrollo / Acción / 15 minutos

Los niños uno por uno compartirá las frases y palabras con sus compañeros para posteriormente plantaran sus flores en un jardín que estará en una área común o salón de clases. 

Cierre / Evaluación / 4 minutos

Para evaluar el impacto de la actividad, se pueden hacer preguntas diarias durante las semanas siguientes para que los niños compartan cómo se sienten cuando miran el “Jardín de la Interioridad” y si recuerdan aplicar en su día a día los pensamientos positivos que escribieron. 


Deconstruyendo para construir

  • • Categoría: Interioridad
  • • Edad: 13 a 17 años
  • • Objetivos: Identificar patrones negativos. 
  • • Materiales: Fichas bibliográficas, Carteleras, Lápices, Colores, Posters. 
  • • Duración: 60 minutos.

Inicio / Contexto / 5 minutos

Antes de iniciar la actividad, es esencial comprender los conceptos y experiencias previas de los estudiantes, incluyendo sus puntos de vista sobre la autocrítica y pensamientos negativos, sus aprendizajes previos sobre gestión emocional y autoestima, y sus sentimientos y actitudes hacia sus patrones de pensamiento actuales. Esto permitirá crear un ambiente de confianza que fomente la comodidad para compartir y aprender. 

Para ello es necesario reflexionar en torno a diferentes preguntas como:

  • • ¿Cómo actúas en situaciones de frustración?
  • • ¿Tengo momentos en los que me autocritico? 

Desarrollo / Experiencia / 10 minutos

Comenzar con una dinámica de grupo donde los estudiantes compartan (de manera anónima si es necesario) algunos de sus pensamientos negativos o autocríticos. Esto puede facilitar la conexión entre los participantes y normalizar la conversación sobre estos temas.

Para ello es necesario que todos los estudiantes expresen sus pensamientos autocríticos o situaciones especificas que desencadenen pensamientos negativos en una hoja, si lo desean que sea de forma anónima 

Desarrollo / Reflexión / 15 minutos

Una vez que todos los papeles estén en el centro del salón, cada estudiante pasará por turnos a leer en voz alta uno de los papeles frente al grupo. Después de la lectura, el agente educativo guiará la conversación, alentando a los estudiantes a identificar y analizar los patrones de pensamiento negativo presentes en el mensaje leído. 

Desarrollo / Acción / 25 minutos

Los estudiantes se reunirán en grupos para proponer acciones que ayuden a transformar los patrones de autocrítica y pensamientos negativos. Cada grupo elaborará un cartel con sus ideas y luego lo presentará al resto de la clase, compartiendo sus estrategias. Finalmente, los carteles se colocarán en un mural, creando un espacio visual con soluciones colectivas para inspirar a todos. 

Cierre / Evaluación / 5 minutos

Para finalizar solicitar que los estudiantes que evalúen su propio progreso en la identificación y transformación de pensamientos negativos y solicitar a los estudiantes que escriban una breve reflexión sobre cómo piensan aplicar lo aprendido en su vida cotidiana. 


Diario de la Reflexión

  • • Categoría: Interioridad 
  • • Edad: 13 a 17 años
  • • Objetivos: Promover la autoexpresión a partir de sentimientos de gratitud. 
  • • Materiales: Hojas blancas, Hojas de colores, Marcadores, Esferos, Lápices, Pegante, Cartón paja, Materiales decorativos, Stickers, Cuaderno. 
  • • Duración: 60 minutos.

Inicio / Contexto / 8 minutos

Para el contexto, es fundamental que los agentes educativos realicen preguntas para saber cuáles son los conocimientos previos y las opiniones que tienen los estudiantes sobre el valor de mantener un diario. Esta práctica un espacio de diálogo y reflexión que puede enriquecer el proceso de aprendizaje. Al formular preguntas abiertas, como “¿Qué piensan sobre la idea de escribir un diario?” o “¿Cómo creen que podría ayudarles a expresar sus emociones?”, los educadores pueden estimular el pensamiento crítico y la autoexploración. Esto también brinda la oportunidad de identificar posibles prejuicios o malentendidos que los estudiantes puedan tener respecto a la escritura personal. Además, al alentar a los estudiantes a compartir sus experiencias o ejemplos de diarios, se fomenta un ambiente de confianza y colaboración, donde cada voz es valorada y respetada. Así, se establece un marco significativo que puede servir como punto de partida para profundizar en la práctica del diario como herramienta de autoexpresión y desarrollo personal. 

Desarrollo / Experiencia / 7 minutos

Se les explicará a los estudiantes la dinámica de un diario, abarcando su funcionamiento y los beneficios que conlleva. En primer lugar, se presentará la idea de un diario como un espacio personal y seguro donde pueden expresar libremente sus pensamientos, emociones y experiencias sin el temor a ser juzgados. Es fundamental que comprendan que el diario no es solo un registro de eventos, sino una herramienta poderosa para la autoexploración y el crecimiento personal. 

Desarrollo / Reflexión / 25 minutos

Los estudiantes decorarán y crearán sus diarios utilizando elementos que más les gusten y que les permitan identificarse plenamente. Este proceso de personalización es fundamental, ya que les ofrece la oportunidad de expresar su individualidad y sus intereses. Al separar el diario por días, cada estudiante podrá organizar sus pensamientos y emociones de manera estructurada, facilitando el acceso a sus reflexiones en el futuro. 

Para cada día, se incluirán una serie de preguntas diarias que invitarán a los estudiantes a profundizar en su interioridad y a identificar sus emociones, vivencias y sentimientos del día. Preguntas como “¿Qué me hizo sentir feliz hoy?” o “¿Qué desafíos enfrenté y cómo los manejé?” Esta práctica puede convertirse en una herramienta poderosa para que los estudiantes comprendan y gestionen sus emociones, contribuyendo a su bienestar emocional general. Del mismo modo también contará con un espacio reservado para la expresión artística, donde los estudiantes podrán plasmar sus pensamientos y emociones de manera creativa. Esto puede incluir dibujos, collages, frases significativas, o incluso el nombre de una película que resuene con su estado emocional. Este enfoque no solo hace que el diario sea más atractivo visualmente, sino que también permite a los estudiantes explorar diferentes formas de comunicación, ayudándoles a conectarse con su creatividad y a expresar lo que a veces las palabras no pueden capturar. 

Desarrollo / Acción / 15 minutos

Los estudiantes realizarán el proceso de llenar su diario de reflexión el primer día, permitiéndose reflexionar a fondo mediante las preguntas que ellos mismos han desarrollado. Este ejercicio de auto formulación de preguntas es esencial, ya se involucran activamente en la práctica de la reflexión, promoviendo un sentido de propiedad sobre su proceso interior. 

Cierre / Evaluación / 5 minutos

era un espacio en el que los estudiantes que deseen voluntariamente para expresar sus opiniones sobre la actividad y se incentivara reuniones periódicas donde los estudiantes compartan su progreso con el docente 


Todos podemos ser un buen samaritano

  • • Categoría: Servicio 
  • • Edad: 7 a 12 años
  • • Objetivos: Desarrollar en los estudiantes una actitud de ayuda. 
  • • Materiales: Papelitos de colores con sinónimos de la palabra ayuda, títere de buen samaritano, bolsa mágica de preguntas, lápices y hojas. 
  • • Duración: 60 minutos.

Inicio / Contexto / 10 minutos

Con papelitos de diferentes colores llevaremos sinónimos de la palabra ayuda, la idea es que al leer los sinónimos los niños descubran la palabra correcta (ayuda). Después de esto se les preguntara que significa para ellos ayuda 

Desarrollo / Experiencia / 10 minutos

Se leerá la parábola del buen samaritano (Lucas 10:25-37). Es importante que el docente haga diferentes cambios en los timbres de la voz para mantener los estudiantes concentrados y enfocados en el relato 

Desarrollo / Reflexión / 15 minutos

Se llevará un títere del buen samaritano y una bolsa mágica de preguntas que el títere del buen samaritano les hará a los niños:

Preguntas

  • • ¿Qué hubieran hecho ustedes en mi lugar? 
  • • ¿Cómo creen que se sentía la persona a la que ayude, al recibir mi ayuda?
  • • ¿Creen que el comportamiento de las otras personas al no ayudar estuvo bien? 

Desarrollo / Acción / 15 minutos

Se realizará un juego de roles donde se presentarán situaciones para que los estudiantes ayuden: Situaciones

  • • Un compañero de clases no trajo colores
  • • Alguien se cayo durante la clase de corporalidad 
  • • Un niño se saco mala nota en el examen 

Cierre / Evaluación / 10 minutos

Los niños realizaran un dibujo de como se sintieron en las diferentes situaciones.


El superhéroe servicial

  • • Categoría: Servicio.
  • • Edad: 7 a 12 años.
  • • Objetivos: Reconocer circunstancias en la que debemos ayudar a otros. 
  • • Materiales: Juego de memoria de superhéroes de emociones, imágenes de situaciones difíciles, fichas bibliográficas, imagen del superhéroe servicial, hojas y lápices. 
  • • Duración: 60 minutos.

Inicio / Contexto / 15 minutos

Realizaremos el juego de memoria, cada vez que un niño complete una pareja, se le preguntara: ¿Sabes que es la empatía? ¿Has sentido empatía? ¿Has tenido el deseo de ayudar a otros en situaciones difíciles? ¿Te gusta ayudar a otras personas? ¿Qué superhéroe de emociones escogerías para expresar lo que sientes cuando ayudas a otros? 

Desarrollo / Experiencia / 15 minutos

Se esconderán en el salón diferentes imágenes que los niños deben encontrar y pegar en el tablero: 

Experiencias

  • • Señora anciana intentando cruzar la calle
  • • Una persona que se cayó al suelo 
  • • Mamá con muchas bolsas de mercado
  • • Una persona ciega esperando un bus

Después de ello les presentaremos al superhéroe servicial, el cual puede ayudar a todos en cualquier momento (mostrar una imagen del superhéroe servicial), les preguntaremos ¿Cómo creen que ayudaría el superhéroe servicial a estas personas? 

Desarrollo / Reflexión / 5 minutos

Realizaremos una tarjeta de gratitud al superhéroe servicial, y si es necesario le pediremos ayuda para resolver algún problema 

Desarrollo / Acción / 15 minutos

Cada niño creara un cuento en donde el superhéroe servicial intervenga para ayudar a otros 

Cierre / Evaluación / 10 minutos

En el círculo de la palabra, los niños tendrán la oportunidad de hablar sobre su cuento y explicar de que forma el superhéroe servicial ayuda a otros. 


Contagiando el servicio

  • • Categoría: Servicio
  • • Edad: 13 a 17 años
  • • Objetivos: Identificar de qué forma podemos contagiar el servicio. 
  • • Materiales: Postips, cartelera con el título: El contagio del servicio, impresión de emojis de las 5 emociones básicas para colorear (alegría, tristeza, furia, desagrado y temor), colores, tarritos con tapa para todos los estudiantes, hojas iris. 
  • • Duración: 60 minutos.

Inicio / Contexto / 10 minutos

Se le entregara a cada estudiante un postip dentro del deberán escribir algún servicio que puedan practicar durante la clase, por ejemplo: amarrar un zapato, ayudar con una tarea, dar un abrazo, etc. 

Desarrollo / Experiencia / 20 minutos

Pegaran los postips en la cartelera de “El servicio es contagioso”. En cadena pasara un estudiante el cual cogerá un postip que no sea el de él, hará el servicio solicitado y la persona que recibe el servicio pasara por otro postip y así sucesivamente 

Desarrollo / Reflexión / 5 minutos 

Colorearan el emoji con el que se sintieron identificados al momento de servir y ser servidor por otros 

Desarrollo / Acción / 15 minutos

Realizaremos un “tarro de servicios contagiosos” dentro del pondremos papelitos con diferentes servicios. Cada día los estudiantes deberán sacar un papelito y realizar el servicio descrito allí 

Cierre / Evaluación / 10 minutos

Desarrollaremos un dialogo guiado dentro del cual se preguntará ¿qué servicios pusieron en el tarrito?, ¿Por qué los pusieron? O ¿Qué los inspiro a poner ese servicio? 


Entrevista servicial

  • • Categoría: Servicio
  • • Edad: 13 a 17 años
  • • Objetivos: Identificar actos de servicio que practican personas de su entorno en la cotidianidad. 
  • • Materiales: Marcadores de tablero, lápices y hojas. 
  • • Duración: 60 minutos.

Inicio / Contexto / 5 minutos 

Realizar parejas de dialogo, cada pareja intentara hablar de un momento difícil en el que alguna persona le haya ayudado 

Desarrollo / Experiencia / 10 minutos

Generar una lluvia de ideas en la cual los estudiantes pasaran al tablero y escribirán formas en las que pueden ayudar a otros y ser bondadosos con aquellos que lo necesiten 

Desarrollo / Reflexión / 10 minutos

En parejas compartirán a través de mímica algún acto de bondad que hayan practicado durante la semana 

Desarrollo / Acción / 25 minutos

Los estudiantes entrevistaran a dos o tres personas, ya sean maestros o compañeros de otras clases e indagaran acerca de actos de servicio o de bondad que hayan tenido por otras personas. Preguntas de la entrevista:

  • • Nombre, edad, cargo del colegio (estudiante o profesor) 
  • • ¿Para ti que es un acto de servicio?
  • • ¿Has practicado actos de servicio esta semana?
  • • ¿Qué actos de servicio has practicado?
  • • ¿Crees que es bueno servir a otros?
  • • ¿Qué me aconsejas que debo hacer para poder estar mas pendiente de las necesidades de otros y ayudarles? 

Cierre / Evaluación / 10 minutos

Los niños compartirán acerca de sus entrevistas y responderán la siguiente pregunta: ¿de que forma hubieran ayudado a ustedes en las situaciones de las personas a las que entrevistaron? 


El árbol de la diversidad

  • • Categoría: Comunidad
  • • Edad: 7 a 12 años
  • • Objetivos: Comprender que en medio de las diferencias hay cosas que nos unen y por lo tanto nos necesitamos unos a otros. 
  • • Materiales: Papelitos de colores, conos, cuerda, hula hula, pinturas, papel Kraft o periódico y lápices. 
  • • Duración: 60 minutos

Inicio / Contexto / 10 minutos

Cada estudiante realizara un dibujo a través del cual pueda mostrar aquello lo identifica como persona, estos dibujos los podremos en el piso. 

Desarrollo  / Experiencia / 10 minutos

Alrededor de los dibujos los niños se sentarán y entre todos los niños se responderá la siguiente pregunta; ¿Qué nos hace parecidos a todos? En este momento el docente deberá explicar que, aunque somos diferentes hay cosas que todavía nos unen como grupo, por ejemplo: todos queremos pasar el año, algunos de ustedes les gustan las mismas cosas, etc. 

Desarrollo / Reflexión / 10 minutos

Después de realizar está explicación se les preguntara a los niños lo siguiente:

  • • ¿Ser diferentes es bueno o malo?
  • • ¿Qué hacemos con aquellas personas que son diferentes a nosotros?
  • • ¿Aunque somos diferentes podemos ayudarnos los unos a los otros? ¿De qué forma? 

Desarrollo / Acción / 15 minutos

Se realizará un árbol de la diversidad en dónde en las ramas se pondrán las manitos de los niños con su pintura favorita, y encima pegaremos el dibujo que lo representa a cada uno. 

Cierre / Evaluación / 15 minutos

Finalmente se hará un dialogo guiada el cual tiene como objetivo buscar aquello que los representa a todos como uno solo. Después de reconocer esta información en el tronco del árbol se realizará un dibujo que represente aquel acuerdo y entre todos lo pintaran. 


La lonchera de la bondad

  • • Categoría:  Comunidad
  • • Edad: 7 a 12 años
  • • Objetivos: Identificar la importancia de ayudar a personas de nuestra comunidad. 
  • • Materiales: Hojas, lápices, bolsa, lonchera (sin nada), sonidos de un niño llorando, plastilina, papeles de colores, cinta. 
  • • Duración: 60 minutos

Inicio / Contexto / 5 minutos

Los niños harán un dibujo que represente un momento en donde hayan necesitado de otras personas, todos estos dibujos se pondrán en una bolsa. Luego un estudiante sacara un papel de la bolsa e intentara adivinar la situación. 

Desarrollo / Experiencia / 5 minutos

Se les explicara una narrativa a los niños en donde se cuenta que: Unos padres se quedaron sin trabajo y su hijo tuvo que ir a la escuela sin nada para comer durante el día (se mostrara la lonchera vacía y se pondrá el sonido de un niño llorando) 

Desarrollo / Reflexión / 15 minutos

En papelitos los niños responderán las siguientes preguntas y las pondrán dentro de la lonchera. Preguntas:

  • • ¿Cómo se sentirían en el lugar del niño?
  • • ¿Qué podemos hacer para que el niño se sienta mejor? 
  • • ¿Qué le dirías al niño para que se sienta mejor? 

Desarrollo / Acción / 25 minutos

A cada niño se le entregará un poco de plastilina de diversos colores, con ella moldearán algún alimento u objeto que le quieran regalar a el niño y lo pondrán en la lonchera.

Cierre / Evaluación / 10 minutos

Finalmente se hará un circulo de la palabra en donde aquellos niños que lo deseen pueden expresar algún problema que estén teniendo, y sus compañeros les darán ideas para que puedan resolver el problema. 


Mis compañeros me pueden enseñar cosas nuevas

  • • Categoría: Comunidad
  • • Edad: 13 a 17 años
  • • Objetivos: Reconocer que en una comunidad todos podemos aprender de todos 
  • • Materiales: Lana, (colores, lápices, música, dependiendo de las habilidades que quieran enseñar los niños). 
  • • Duración: 60 minutos

Inicio / Contexto / 10 minutos

Con ayuda de la lana, realizaremos una telaraña de habilidades. En un primer momento se le entregara un extremo de la lana a un niño el cual dirá algo en lo que siente que es muy bueno; por ejemplo: cantar, bailar, pintar, dibujar, escribir, tejer, cocinar, etc. Luego de ello le pasara la otra punta de la lana a otro niño, así sucesivamente hasta que se forme una telaraña. 

Desarrollo / Experiencia/ 15 minutos

Luego de reconocer las habilidades que tienen todos, se jugara el juego del nudo humano en el cual todos los niños menos uno deberá tomarse de la mano, el docente tendrá la labor de enredarlos sin que el estudiante que no está dentro del nudo lo vea, luego ese estudiante vendrá e intentara desenredar el nudo. 

Desarrollo / Reflexión / 5 minutos

Al estar desenredados los estudiantes se sentarán y el docente explicara la importancia de trabajar en equipo y que muchas veces necesitamos las habilidades o capacidades los unos de los otros. Después de ello se les preguntara si alguna vez han necesitada de otra persona. 

Desarrollo / Acción / 20 minutos

Se reunirán parejas de estudiantes con habilidades distintas con el fin de que entre ellos se enseñen algo (así sea pequeño) sobre esa habilidad en la que son tan buenos. 

Cierre / Evaluación / 10 minutos

Para cerrar los estudiantes mostraran ante todos aquello que su compañero les enseño y luego de ello se les invitara a hacer una reflexión sobre el papel que tienen otras personas en su vida. 



Conociendo nuestras diferencias 

  • • Categoría: Comunidad 
  • • Edad: 13 a 17 años
  • • Objetivos: Reconocer la diversidad de pensamiento y perspectivas de la comunidad. 
  • • Materiales: Rompecabezas de palabras, impresiones de relatos, buzón comunitario, marcadores de tablero. 
  • • Duración: 60 minutos

Inicio / Contexto / 5 minutos

Se realiza un juego de pictionari por parte del profesor, en donde el docente deberá hacer dibujos en el tablero que representen el concepto de comunidad. Los estudiantes intentaran adivinar la palabra. 

Desarrollo / Experiencia / 10 minutos

Se les entregara a los estudiantes diferentes palabras que componen el concepto de comunidad, ellos deberán ordenarlas para darle coherencia y sentido, esto se realizara en grupo de cinco personas. 

Desarrollo / Reflexión / 10 minutos

En los grupos ya realizados, los estudiantes hablaran sobre el concepto dado y entre todos intentaran crear un nuevo concepto.

Desarrollo / Acción / 25 minutos

Por medio de la dinámica del reloj los estudiantes generaran una dinámica de reconocimiento del otro. La idea del juego es que cada estudiante indague sobre las opiniones y gustos de sus compañeros, a través de doce citas, cada hora tiene una cita y una pregunta.

Preguntas 

  • • ¿Qué te gustan más los gatos o los perros? 
  • • ¿Qué te pone triste?
  • • ¿Qué te pone feliz?
  • • ¿Cuál es tu lugar favorito en el mundo? 
  • • ¿Qué te gustaría que te regalaran? 
  • • ¿Qué es lo que más asusta?
  • • ¿Cuál es tu película favorita?
  • • ¿Cuál es tu comida favorita? 
  • • ¿Cuál es tu materia favorita?
  • • ¿Qué comida no te gusta?
  • • ¿Qué idioma te gustaría aprender?
  • • ¿Te gustaría vivir en el pasado o en el futuro? 

Cierre  / Evaluación / 10 minutos

Tendremos un buzón comunitario en donde cada estudiante tendrá la oportunidad de escribir aquellos aspectos en los que se siente identificado con sus compañeros. 


Cápsula del tiempo

  • • Categoría: Celebración
  • • Edad: 7 a 12 años
  • • Objetivos: Reconocer símbolos y signos de momentos y vivencias importantes de la vida. 
  • • Materiales: Caja grande para la cápsula del tiempo, Papel y bolígrafos para las cartas, Objetos personales traídos por los estudiantes. 
  • • Duración: 60 minutos.

Inicio / Contexto / 10 minutos

Al iniciar la actividad, se realizará una conversación abierta en la que los estudiantes compartirán experiencias previas sobre momentos significativos en sus vidas. Esto puede incluir anécdotas de logros, desafíos, aprendizajes importantes, o eventos familiares que consideran valiosos. Se les preguntará qué objetos simbolizan esos momentos, animándolos a pensar en lo que esos objetos representan. Esta introducción servirá para conocer sus actitudes y valores hacia la actividad y para ayudar a los estudiantes a identificar los sentimientos y reflexiones que cada momento evoca en ellos. 

Desarrollo / Experiencia / 20 minutos

Los estudiantes traerán de casa un pequeño objeto que represente un momento significativo en sus vidas, si no desean compartir un objeto, pueden escribir una carta que describa ese momento y su significado. Durante la actividad, se organizará una sesión de grupo en la que cada estudiante compartirá la historia detrás del objeto o carta elegida, permitiendo una experiencia de interacción personal y emocional.

Desarrollo / Reflexión /  10 minutos

Después de la presentación de cada objeto o carta, se hará una ronda de reflexión en la que se explorarán preguntas como: “¿Qué aprendiste de esa experiencia?”, “¿Qué emociones asocias a ese momento?”, “¿Cómo crees que esa experiencia ha influido en quién eres hoy?”. Esta parte busca que los estudiantes no solo describan sus experiencias, sino que también reflexionen sobre su impacto emocional y su conexión con su desarrollo personal. 

Desarrollo / Acción / 10 minutos

Para esta actividad, los estudiantes colocarán todos sus símbolos en una cápsula del tiempo, que será guardada y abierta después de algunos meses o años. Al abrirla, podrán recordar y reflexionar sobre el significado de cada uno de esos símbolos.

Cierre / Evaluación / 5 minutos

Al finalizar la actividad, se hará una evaluación grupal e individual en la que los estudiantes expresarán cómo se sintieron al compartir sus historias y al escuchar las de sus compañeros. 


Mi propio símbolo

  • • Categoría: Celebración
  • • Edad: 7 a 12 años
  • • Objetivos: Desarrollar la creatividad e imaginación a través de expresiones artísticas. 
  • • Materiales: Cartulinas, papel, colores, marcadores, materiales reciclados, Imágenes de ejemplos de símbolos de diferentes culturas, Espacio para la exposición de los símbolos en el aula. 
  • • Duración: 60 minutos.

Inicio  / Contexto / 5 minutos

Al comienzo de la actividad, se iniciará con una conversación abierta para explorar lo que los estudiantes entienden por “símbolo” y cómo los símbolos se utilizan para representar ideas, emociones o aspectos de la identidad. Se les pedirá que piensen en símbolos que ya conocen y en cómo esos símbolos transmiten significados (por ejemplo, banderas, logos, íconos culturales). 

Desarrollo / Experiencia / 20 minutos

Los estudiantes diseñarán un símbolo que represente quiénes son, usando materiales artísticos como cartulinas, colores, marcadores y materiales reciclados para crear una imagen o un collage que simbolice aspectos clave de su identidad. Se les dará tiempo para pensar en qué colores, formas y elementos quieren incluir y por qué, haciendo énfasis en el proceso de selección como una parte importante del autoconocimiento. 

Desarrollo / Reflexión / 15 minutos

Después de crear sus símbolos, los estudiantes tendrán la oportunidad de compartirlos con el grupo. Durante esta presentación, se les animará a explicar qué representa cada elemento de su diseño y por qué lo eligieron. Se les harán preguntas como: “¿Cómo refleja tu símbolo tus cualidades?”, “¿Qué emociones deseas transmitir con tu símbolo?” y “¿Cómo refleja tu símbolo quién eres o lo que valoras?”. Este momento busca que los estudiantes no solo expresen visualmente sus identidades, sino que también verbalicen y profundicen en el significado de su creación, ayudando a otros a comprender la diversidad y complejidad de las identidades en el grupo. 

Desarrollo / Acción / 10 minutos

Los símbolos creados por los estudiantes se expondrán en un mural o galería dentro del aula, como una representación colectiva de la diversidad y la identidad personal. Además, cada estudiante podrá escribir una breve descripción de su símbolo que acompañará a su diseño, explicando los aspectos importantes que representa. Como acción adicional, se les invitará a elegir un símbolo ajeno que les haya llamado la atención y expresar en una pequeña nota qué aprendieron de su compañero al conocer su símbolo, fomentando así el reconocimiento y la apreciación mutua. 

Cierre / Evaluación / 10 minutos

La evaluación será tanto grupal como individual. En la evaluación grupal, se discutirá cómo fue el proceso de creación del símbolo y si hubo algún desafío o descubrimiento personal en el camino.


Mural de símbolos

  • • Categoría: Celebración
  • • Edad: 13 a 17 años
  • • Objetivos: Reflexionar sobre la importancia de desarrollar símbolos personales. 
  • • Materiales: Pared o cartulinas para hacer mural, Cartulinas, Pinturas, Cartón, Hojas, Lápices, Marcadores y colores. 
  • • Duración: 60 minutos

Inicio / Contexto / 10 minutos

Se inicia la actividad con una charla grupal donde se exploran preguntas como: “¿Qué representa un símbolo para ustedes?” y “¿Cómo podemos contar historias a través de imágenes y palabras?”. Los estudiantes compartirán ejemplos de símbolos que consideran importantes en su vida cotidiana, como logotipos, emblemas culturales, o íconos personales (por ejemplo, un símbolo de su equipo deportivo favorito). Esta conversación permitirá identificar las ideas y sentimientos previos de los estudiantes, así como sus actitudes hacia el uso del arte para expresar su identidad 

Desarrollo / Experiencia / 15 minutos

Cada estudiante diseñará un símbolo que represente quiénes son en este momento de sus vidas. Para hacerlo, se les proporcionarán materiales de arte como papel, pinturas, rotuladores y ejemplos de símbolos históricos y culturales. Durante el diseño, se animará a los estudiantes a reflexionar sobre los colores, formas y elementos que elijan, pensando en cómo estos representan sus valores, experiencias o características personales. 

Desarrollo / Reflexión/ 15 minutos

Los estudiantes trabajarán en grupos para crear un mural con los símbolos anteriormente desarrollados. Se les animará a pensar en imágenes, palabras y símbolos que ilustren recuerdos importantes, emociones, logros, retos, o sueños futuros para unir su propio símbolo con el de su compañero. La experiencia será colaborativa, fomentando la comunicación y el trabajo en equipo, mientras cada estudiante decide cómo quiere representar su historia dentro del mural común. 

Desarrollo / Acción / 10 minutos

Después de crear sus partes del mural y sus símbolos personales, se les pedirá a los estudiantes que compartan sus creaciones con el grupo. Durante esta presentación, cada estudiante explicará el significado detrás de sus contribuciones al mural y el símbolo que crearon, destacando por qué eligieron ciertos colores, formas o palabras. Preguntas como “¿Qué historia querías contar con tu parte del mural?” o “¿Cómo refleja tu símbolo tu identidad actual?” 

El mural final se colocará en un lugar visible dentro de la escuela o aula, como un reflejo de la historia colectiva del grupo. Se invitará a otros estudiantes y profesores a visitar el mural y leer las descripciones individuales que acompañarán las contribuciones artísticas de cada estudiante. 

Cierre / Evaluación / 5 minutos

Se les pedirá a los estudiantes que escriban un breve texto al final de la actividad, reflexionando sobre lo que aprendieron sobre sí mismos y sobre sus compañeros. 


Círculo de celebraciones

  • • Categoría: Celebración 
  • • Edad: 13 a 17 años
  • • Objetivos:  Reconocer las tradiciones de mi comunidad 
  • • Materiales: Cartulinas, Colores, Marcadores, Símbolo de cada uno.
  • • Duración: 60 minutos.

Inicio  / Contexto / 5 minutos

Se iniciará la actividad con una conversación abierta donde se plantearán preguntas como: 

  • • ¿Qué es un símbolo para ti?
  • • ¿Conoces algún símbolo que tu familia utilice para expresar su espiritualidad o identidad?

Desarrollo / Experiencia / 15 minutos

Los estudiantes se reunirán en un círculo donde cada uno tendrá la oportunidad de compartir un símbolo o signo que su familia utiliza. Podrán traer objetos físicos, dibujos, fotos o simplemente describir el símbolo y explicar su significado y uso en su vida diaria. Esta actividad busca crear un entorno seguro y abierto donde se puedan expresar aspectos íntimos de la identidad cultural y espiritual.

Desarrollo / Reflexión / 15 minutos

Después de compartir en el círculo, se les pedirá a los estudiantes que reflexionen sobre las presentaciones de sus compañeros. Se pueden plantear preguntas como: ¿Qué símbolo te sorprendió más y por qué? o ¿Qué similitudes encontraste entre los diferentes símbolos que se compartieron? 

Desarrollo / Acción / 20 minutos

Los estudiantes crearán un “Mapa de Símbolos” en el que cada uno dibujará o describirá el símbolo que compartió, junto con una breve explicación de su significado. 

Cierre  / Evaluación / 5 minutos

Cada estudiante escribirá un breve texto reflexionando sobre lo que descubrió durante el Círculo de Celebraciones. Preguntas orientadoras como ¿Qué aprendiste sobre los símbolos d∫e tus compañeros? y ¿Cómo te ayudó esta actividad a comprender mejor tu propio símbolo?