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Inicio / Contexto / 6 minutos
Para reconocer los conocimientos y experiencias previas es necesario que, al comienzo de la sesión, se les invite a compartir lo que saben o han escuchado acerca de prácticas para calmarse y concentrarse. Se pueden hacer preguntas como:
Estas preguntas iniciales permiten entender las actitudes hacia la relajación y la reflexión. Además, se pueden incorporar elementos culturales que puedan estar presentes en sus experiencias previas, como si algunos han participado en actividades similares en casa, en la escuela o en otros entornos sociales.
Desarrollo / Experiencia / 10 minutos
Meditación Guiada: Se llevará a cabo sesiones de 10 minutos donde los niños se sientan cómodamente, cierran los ojos y se concentran en su respiración. Se les guía con frases como:
Las frases guías deben incluir visualizaciones que les permitan imaginar lugares serenos y calmados, ayudándoles a concentrarse en sus sensaciones internas y a desarrollar la conciencia de su cuerpo y mente. Esto les enseña a centrarse y a regular su respiración para calmar la mente
Si no es posible llevar a cabo una meditación guiada en vivo, se pueden usar videos o grabaciones de audio que conduzcan a los niños a un estado de calma. Las imágenes de lugares naturales, junto con sonidos relajantes como el agua corriendo o el canto de los pájaros, pueden ser efectivas.
Desarrollo / Reflexión / 7 minutos
Círculos de Reflexión: Después de la meditación, los niños se sientan en un círculo con sus compañeros en el que reflexionaran en torno a la meditación anteriormente realizada
Los niños comparten sus pensamientos mientras los demás escuchan con respeto. Estas conversaciones les ayudan a expresar sus emociones y a aprender a escuchar a otros, fomentando la empatía y la comunicación abierta.
Desarrollo / Acción / 32 minutos
A continuación, los niños reflejaran y expresaran a través del arte lo que sintieron en la meditación y en el circulo de la reflexión, esto se va a realizar por medio de la arcilla, a través de crear figuras que representen sus emociones, sentimientos y mociones que sintieron en el desarrollo de la meditación.
Cierre / Evaluación / 5 minutos
A través de la autoevaluación, los niños expresaran su proceso dentro de toda la actividad, a través de una frase respondiendo a la siguiente pregunta ¿Cómo me siento y de que soy capaz?
Inicio / Contexto / 6 minutos
Para reconocer los conocimientos y experiencias previas es necesario que, al comienzo de la sesión los estudiantes exploraran preguntas como:
Estas preguntan permiten al agente educativo situarse en las experiencias y conocimientos del estudiante para con la actividad
Desarrollo / Experiencia / 25 minutos
Los niños participarán en la creación de flores de papel.
Inicialmente se debe dibujar formas de pétalos en el papel. Asegurándose de que sean lo suficientemente grandes como para poder escribir en ellos. Los pétalos pueden ser redondeados, en forma de lágrima o cualquier forma que prefieras. Corta al menos cinco a seis pétalos para cada flor. Puedes usar diferentes colores para darle un toque más vibrante.
Posteriormente corta un pequeño círculo de papel que será el centro de la flor. Puedes hacerlo del mismo color o de un color que contraste con los pétalos y pega los pétalos uno por uno alrededor del centro si quieres que tu flor tenga un tallo, pega un palito de madera en la parte posterior del centro finalmente envuelve el palito con cinta floral verde para darle un acabado más realista.
Desarrollo / Reflexión / 10 minutos
Se les pedirá que piensen en una en palabra que los describa y la deben colocar en el centro de la flor y del mismo modo frases que les hagan sentir bien consigo mismos y las escriban en pétalos de papel.
Desarrollo / Acción / 15 minutos
Los niños uno por uno compartirá las frases y palabras con sus compañeros para posteriormente plantaran sus flores en un jardín que estará en una área común o salón de clases.
Cierre / Evaluación / 4 minutos
Para evaluar el impacto de la actividad, se pueden hacer preguntas diarias durante las semanas siguientes para que los niños compartan cómo se sienten cuando miran el “Jardín de la Interioridad” y si recuerdan aplicar en su día a día los pensamientos positivos que escribieron.
Inicio / Contexto / 5 minutos
Antes de iniciar la actividad, es esencial comprender los conceptos y experiencias previas de los estudiantes, incluyendo sus puntos de vista sobre la autocrítica y pensamientos negativos, sus aprendizajes previos sobre gestión emocional y autoestima, y sus sentimientos y actitudes hacia sus patrones de pensamiento actuales. Esto permitirá crear un ambiente de confianza que fomente la comodidad para compartir y aprender.
Para ello es necesario reflexionar en torno a diferentes preguntas como:
Desarrollo / Experiencia / 10 minutos
Comenzar con una dinámica de grupo donde los estudiantes compartan (de manera anónima si es necesario) algunos de sus pensamientos negativos o autocríticos. Esto puede facilitar la conexión entre los participantes y normalizar la conversación sobre estos temas.
Para ello es necesario que todos los estudiantes expresen sus pensamientos autocríticos o situaciones especificas que desencadenen pensamientos negativos en una hoja, si lo desean que sea de forma anónima
Desarrollo / Reflexión / 15 minutos
Una vez que todos los papeles estén en el centro del salón, cada estudiante pasará por turnos a leer en voz alta uno de los papeles frente al grupo. Después de la lectura, el agente educativo guiará la conversación, alentando a los estudiantes a identificar y analizar los patrones de pensamiento negativo presentes en el mensaje leído.
Desarrollo / Acción / 25 minutos
Los estudiantes se reunirán en grupos para proponer acciones que ayuden a transformar los patrones de autocrítica y pensamientos negativos. Cada grupo elaborará un cartel con sus ideas y luego lo presentará al resto de la clase, compartiendo sus estrategias. Finalmente, los carteles se colocarán en un mural, creando un espacio visual con soluciones colectivas para inspirar a todos.
Cierre / Evaluación / 5 minutos
Para finalizar solicitar que los estudiantes que evalúen su propio progreso en la identificación y transformación de pensamientos negativos y solicitar a los estudiantes que escriban una breve reflexión sobre cómo piensan aplicar lo aprendido en su vida cotidiana.
Inicio / Contexto / 8 minutos
Para el contexto, es fundamental que los agentes educativos realicen preguntas para saber cuáles son los conocimientos previos y las opiniones que tienen los estudiantes sobre el valor de mantener un diario. Esta práctica un espacio de diálogo y reflexión que puede enriquecer el proceso de aprendizaje. Al formular preguntas abiertas, como “¿Qué piensan sobre la idea de escribir un diario?” o “¿Cómo creen que podría ayudarles a expresar sus emociones?”, los educadores pueden estimular el pensamiento crítico y la autoexploración. Esto también brinda la oportunidad de identificar posibles prejuicios o malentendidos que los estudiantes puedan tener respecto a la escritura personal. Además, al alentar a los estudiantes a compartir sus experiencias o ejemplos de diarios, se fomenta un ambiente de confianza y colaboración, donde cada voz es valorada y respetada. Así, se establece un marco significativo que puede servir como punto de partida para profundizar en la práctica del diario como herramienta de autoexpresión y desarrollo personal.
Desarrollo / Experiencia / 7 minutos
Se les explicará a los estudiantes la dinámica de un diario, abarcando su funcionamiento y los beneficios que conlleva. En primer lugar, se presentará la idea de un diario como un espacio personal y seguro donde pueden expresar libremente sus pensamientos, emociones y experiencias sin el temor a ser juzgados. Es fundamental que comprendan que el diario no es solo un registro de eventos, sino una herramienta poderosa para la autoexploración y el crecimiento personal.
Desarrollo / Reflexión / 25 minutos
Los estudiantes decorarán y crearán sus diarios utilizando elementos que más les gusten y que les permitan identificarse plenamente. Este proceso de personalización es fundamental, ya que les ofrece la oportunidad de expresar su individualidad y sus intereses. Al separar el diario por días, cada estudiante podrá organizar sus pensamientos y emociones de manera estructurada, facilitando el acceso a sus reflexiones en el futuro.
Para cada día, se incluirán una serie de preguntas diarias que invitarán a los estudiantes a profundizar en su interioridad y a identificar sus emociones, vivencias y sentimientos del día. Preguntas como “¿Qué me hizo sentir feliz hoy?” o “¿Qué desafíos enfrenté y cómo los manejé?” Esta práctica puede convertirse en una herramienta poderosa para que los estudiantes comprendan y gestionen sus emociones, contribuyendo a su bienestar emocional general. Del mismo modo también contará con un espacio reservado para la expresión artística, donde los estudiantes podrán plasmar sus pensamientos y emociones de manera creativa. Esto puede incluir dibujos, collages, frases significativas, o incluso el nombre de una película que resuene con su estado emocional. Este enfoque no solo hace que el diario sea más atractivo visualmente, sino que también permite a los estudiantes explorar diferentes formas de comunicación, ayudándoles a conectarse con su creatividad y a expresar lo que a veces las palabras no pueden capturar.
Desarrollo / Acción / 15 minutos
Los estudiantes realizarán el proceso de llenar su diario de reflexión el primer día, permitiéndose reflexionar a fondo mediante las preguntas que ellos mismos han desarrollado. Este ejercicio de auto formulación de preguntas es esencial, ya se involucran activamente en la práctica de la reflexión, promoviendo un sentido de propiedad sobre su proceso interior.
Cierre / Evaluación / 5 minutos
era un espacio en el que los estudiantes que deseen voluntariamente para expresar sus opiniones sobre la actividad y se incentivara reuniones periódicas donde los estudiantes compartan su progreso con el docente
Inicio / Contexto / 10 minutos
Con papelitos de diferentes colores llevaremos sinónimos de la palabra ayuda, la idea es que al leer los sinónimos los niños descubran la palabra correcta (ayuda). Después de esto se les preguntara que significa para ellos ayuda
Desarrollo / Experiencia / 10 minutos
Se leerá la parábola del buen samaritano (Lucas 10:25-37). Es importante que el docente haga diferentes cambios en los timbres de la voz para mantener los estudiantes concentrados y enfocados en el relato
Desarrollo / Reflexión / 15 minutos
Se llevará un títere del buen samaritano y una bolsa mágica de preguntas que el títere del buen samaritano les hará a los niños:
Preguntas
Desarrollo / Acción / 15 minutos
Se realizará un juego de roles donde se presentarán situaciones para que los estudiantes ayuden: Situaciones
Cierre / Evaluación / 10 minutos
Los niños realizaran un dibujo de como se sintieron en las diferentes situaciones.
Inicio / Contexto / 15 minutos
Realizaremos el juego de memoria, cada vez que un niño complete una pareja, se le preguntara: ¿Sabes que es la empatía? ¿Has sentido empatía? ¿Has tenido el deseo de ayudar a otros en situaciones difíciles? ¿Te gusta ayudar a otras personas? ¿Qué superhéroe de emociones escogerías para expresar lo que sientes cuando ayudas a otros?
Desarrollo / Experiencia / 15 minutos
Se esconderán en el salón diferentes imágenes que los niños deben encontrar y pegar en el tablero:
Experiencias
Después de ello les presentaremos al superhéroe servicial, el cual puede ayudar a todos en cualquier momento (mostrar una imagen del superhéroe servicial), les preguntaremos ¿Cómo creen que ayudaría el superhéroe servicial a estas personas?
Desarrollo / Reflexión / 5 minutos
Realizaremos una tarjeta de gratitud al superhéroe servicial, y si es necesario le pediremos ayuda para resolver algún problema
Desarrollo / Acción / 15 minutos
Cada niño creara un cuento en donde el superhéroe servicial intervenga para ayudar a otros
Cierre / Evaluación / 10 minutos
En el círculo de la palabra, los niños tendrán la oportunidad de hablar sobre su cuento y explicar de que forma el superhéroe servicial ayuda a otros.
Inicio / Contexto / 10 minutos
Se le entregara a cada estudiante un postip dentro del deberán escribir algún servicio que puedan practicar durante la clase, por ejemplo: amarrar un zapato, ayudar con una tarea, dar un abrazo, etc.
Desarrollo / Experiencia / 20 minutos
Pegaran los postips en la cartelera de “El servicio es contagioso”. En cadena pasara un estudiante el cual cogerá un postip que no sea el de él, hará el servicio solicitado y la persona que recibe el servicio pasara por otro postip y así sucesivamente
Desarrollo / Reflexión / 5 minutos
Colorearan el emoji con el que se sintieron identificados al momento de servir y ser servidor por otros
Desarrollo / Acción / 15 minutos
Realizaremos un “tarro de servicios contagiosos” dentro del pondremos papelitos con diferentes servicios. Cada día los estudiantes deberán sacar un papelito y realizar el servicio descrito allí
Cierre / Evaluación / 10 minutos
Desarrollaremos un dialogo guiado dentro del cual se preguntará ¿qué servicios pusieron en el tarrito?, ¿Por qué los pusieron? O ¿Qué los inspiro a poner ese servicio?
Inicio / Contexto / 5 minutos
Realizar parejas de dialogo, cada pareja intentara hablar de un momento difícil en el que alguna persona le haya ayudado
Desarrollo / Experiencia / 10 minutos
Generar una lluvia de ideas en la cual los estudiantes pasaran al tablero y escribirán formas en las que pueden ayudar a otros y ser bondadosos con aquellos que lo necesiten
Desarrollo / Reflexión / 10 minutos
En parejas compartirán a través de mímica algún acto de bondad que hayan practicado durante la semana
Desarrollo / Acción / 25 minutos
Los estudiantes entrevistaran a dos o tres personas, ya sean maestros o compañeros de otras clases e indagaran acerca de actos de servicio o de bondad que hayan tenido por otras personas. Preguntas de la entrevista:
Cierre / Evaluación / 10 minutos
Los niños compartirán acerca de sus entrevistas y responderán la siguiente pregunta: ¿de que forma hubieran ayudado a ustedes en las situaciones de las personas a las que entrevistaron?
Inicio / Contexto / 10 minutos
Cada estudiante realizara un dibujo a través del cual pueda mostrar aquello lo identifica como persona, estos dibujos los podremos en el piso.
Desarrollo / Experiencia / 10 minutos
Alrededor de los dibujos los niños se sentarán y entre todos los niños se responderá la siguiente pregunta; ¿Qué nos hace parecidos a todos? En este momento el docente deberá explicar que, aunque somos diferentes hay cosas que todavía nos unen como grupo, por ejemplo: todos queremos pasar el año, algunos de ustedes les gustan las mismas cosas, etc.
Desarrollo / Reflexión / 10 minutos
Después de realizar está explicación se les preguntara a los niños lo siguiente:
Desarrollo / Acción / 15 minutos
Se realizará un árbol de la diversidad en dónde en las ramas se pondrán las manitos de los niños con su pintura favorita, y encima pegaremos el dibujo que lo representa a cada uno.
Cierre / Evaluación / 15 minutos
Finalmente se hará un dialogo guiada el cual tiene como objetivo buscar aquello que los representa a todos como uno solo. Después de reconocer esta información en el tronco del árbol se realizará un dibujo que represente aquel acuerdo y entre todos lo pintaran.
Inicio / Contexto / 5 minutos
Los niños harán un dibujo que represente un momento en donde hayan necesitado de otras personas, todos estos dibujos se pondrán en una bolsa. Luego un estudiante sacara un papel de la bolsa e intentara adivinar la situación.
Desarrollo / Experiencia / 5 minutos
Se les explicara una narrativa a los niños en donde se cuenta que: Unos padres se quedaron sin trabajo y su hijo tuvo que ir a la escuela sin nada para comer durante el día (se mostrara la lonchera vacía y se pondrá el sonido de un niño llorando)
Desarrollo / Reflexión / 15 minutos
En papelitos los niños responderán las siguientes preguntas y las pondrán dentro de la lonchera. Preguntas:
Desarrollo / Acción / 25 minutos
A cada niño se le entregará un poco de plastilina de diversos colores, con ella moldearán algún alimento u objeto que le quieran regalar a el niño y lo pondrán en la lonchera.
Cierre / Evaluación / 10 minutos
Finalmente se hará un circulo de la palabra en donde aquellos niños que lo deseen pueden expresar algún problema que estén teniendo, y sus compañeros les darán ideas para que puedan resolver el problema.
Inicio / Contexto / 10 minutos
Con ayuda de la lana, realizaremos una telaraña de habilidades. En un primer momento se le entregara un extremo de la lana a un niño el cual dirá algo en lo que siente que es muy bueno; por ejemplo: cantar, bailar, pintar, dibujar, escribir, tejer, cocinar, etc. Luego de ello le pasara la otra punta de la lana a otro niño, así sucesivamente hasta que se forme una telaraña.
Desarrollo / Experiencia/ 15 minutos
Luego de reconocer las habilidades que tienen todos, se jugara el juego del nudo humano en el cual todos los niños menos uno deberá tomarse de la mano, el docente tendrá la labor de enredarlos sin que el estudiante que no está dentro del nudo lo vea, luego ese estudiante vendrá e intentara desenredar el nudo.
Desarrollo / Reflexión / 5 minutos
Al estar desenredados los estudiantes se sentarán y el docente explicara la importancia de trabajar en equipo y que muchas veces necesitamos las habilidades o capacidades los unos de los otros. Después de ello se les preguntara si alguna vez han necesitada de otra persona.
Desarrollo / Acción / 20 minutos
Se reunirán parejas de estudiantes con habilidades distintas con el fin de que entre ellos se enseñen algo (así sea pequeño) sobre esa habilidad en la que son tan buenos.
Cierre / Evaluación / 10 minutos
Para cerrar los estudiantes mostraran ante todos aquello que su compañero les enseño y luego de ello se les invitara a hacer una reflexión sobre el papel que tienen otras personas en su vida.
Inicio / Contexto / 5 minutos
Se realiza un juego de pictionari por parte del profesor, en donde el docente deberá hacer dibujos en el tablero que representen el concepto de comunidad. Los estudiantes intentaran adivinar la palabra.
Desarrollo / Experiencia / 10 minutos
Se les entregara a los estudiantes diferentes palabras que componen el concepto de comunidad, ellos deberán ordenarlas para darle coherencia y sentido, esto se realizara en grupo de cinco personas.
Desarrollo / Reflexión / 10 minutos
En los grupos ya realizados, los estudiantes hablaran sobre el concepto dado y entre todos intentaran crear un nuevo concepto.
Desarrollo / Acción / 25 minutos
Por medio de la dinámica del reloj los estudiantes generaran una dinámica de reconocimiento del otro. La idea del juego es que cada estudiante indague sobre las opiniones y gustos de sus compañeros, a través de doce citas, cada hora tiene una cita y una pregunta.
Preguntas
Cierre / Evaluación / 10 minutos
Tendremos un buzón comunitario en donde cada estudiante tendrá la oportunidad de escribir aquellos aspectos en los que se siente identificado con sus compañeros.
Inicio / Contexto / 10 minutos
Al iniciar la actividad, se realizará una conversación abierta en la que los estudiantes compartirán experiencias previas sobre momentos significativos en sus vidas. Esto puede incluir anécdotas de logros, desafíos, aprendizajes importantes, o eventos familiares que consideran valiosos. Se les preguntará qué objetos simbolizan esos momentos, animándolos a pensar en lo que esos objetos representan. Esta introducción servirá para conocer sus actitudes y valores hacia la actividad y para ayudar a los estudiantes a identificar los sentimientos y reflexiones que cada momento evoca en ellos.
Desarrollo / Experiencia / 20 minutos
Los estudiantes traerán de casa un pequeño objeto que represente un momento significativo en sus vidas, si no desean compartir un objeto, pueden escribir una carta que describa ese momento y su significado. Durante la actividad, se organizará una sesión de grupo en la que cada estudiante compartirá la historia detrás del objeto o carta elegida, permitiendo una experiencia de interacción personal y emocional.
Desarrollo / Reflexión / 10 minutos
Después de la presentación de cada objeto o carta, se hará una ronda de reflexión en la que se explorarán preguntas como: “¿Qué aprendiste de esa experiencia?”, “¿Qué emociones asocias a ese momento?”, “¿Cómo crees que esa experiencia ha influido en quién eres hoy?”. Esta parte busca que los estudiantes no solo describan sus experiencias, sino que también reflexionen sobre su impacto emocional y su conexión con su desarrollo personal.
Desarrollo / Acción / 10 minutos
Para esta actividad, los estudiantes colocarán todos sus símbolos en una cápsula del tiempo, que será guardada y abierta después de algunos meses o años. Al abrirla, podrán recordar y reflexionar sobre el significado de cada uno de esos símbolos.
Cierre / Evaluación / 5 minutos
Al finalizar la actividad, se hará una evaluación grupal e individual en la que los estudiantes expresarán cómo se sintieron al compartir sus historias y al escuchar las de sus compañeros.
Inicio / Contexto / 5 minutos
Al comienzo de la actividad, se iniciará con una conversación abierta para explorar lo que los estudiantes entienden por “símbolo” y cómo los símbolos se utilizan para representar ideas, emociones o aspectos de la identidad. Se les pedirá que piensen en símbolos que ya conocen y en cómo esos símbolos transmiten significados (por ejemplo, banderas, logos, íconos culturales).
Desarrollo / Experiencia / 20 minutos
Los estudiantes diseñarán un símbolo que represente quiénes son, usando materiales artísticos como cartulinas, colores, marcadores y materiales reciclados para crear una imagen o un collage que simbolice aspectos clave de su identidad. Se les dará tiempo para pensar en qué colores, formas y elementos quieren incluir y por qué, haciendo énfasis en el proceso de selección como una parte importante del autoconocimiento.
Desarrollo / Reflexión / 15 minutos
Después de crear sus símbolos, los estudiantes tendrán la oportunidad de compartirlos con el grupo. Durante esta presentación, se les animará a explicar qué representa cada elemento de su diseño y por qué lo eligieron. Se les harán preguntas como: “¿Cómo refleja tu símbolo tus cualidades?”, “¿Qué emociones deseas transmitir con tu símbolo?” y “¿Cómo refleja tu símbolo quién eres o lo que valoras?”. Este momento busca que los estudiantes no solo expresen visualmente sus identidades, sino que también verbalicen y profundicen en el significado de su creación, ayudando a otros a comprender la diversidad y complejidad de las identidades en el grupo.
Desarrollo / Acción / 10 minutos
Los símbolos creados por los estudiantes se expondrán en un mural o galería dentro del aula, como una representación colectiva de la diversidad y la identidad personal. Además, cada estudiante podrá escribir una breve descripción de su símbolo que acompañará a su diseño, explicando los aspectos importantes que representa. Como acción adicional, se les invitará a elegir un símbolo ajeno que les haya llamado la atención y expresar en una pequeña nota qué aprendieron de su compañero al conocer su símbolo, fomentando así el reconocimiento y la apreciación mutua.
Cierre / Evaluación / 10 minutos
La evaluación será tanto grupal como individual. En la evaluación grupal, se discutirá cómo fue el proceso de creación del símbolo y si hubo algún desafío o descubrimiento personal en el camino.
Inicio / Contexto / 10 minutos
Se inicia la actividad con una charla grupal donde se exploran preguntas como: “¿Qué representa un símbolo para ustedes?” y “¿Cómo podemos contar historias a través de imágenes y palabras?”. Los estudiantes compartirán ejemplos de símbolos que consideran importantes en su vida cotidiana, como logotipos, emblemas culturales, o íconos personales (por ejemplo, un símbolo de su equipo deportivo favorito). Esta conversación permitirá identificar las ideas y sentimientos previos de los estudiantes, así como sus actitudes hacia el uso del arte para expresar su identidad
Desarrollo / Experiencia / 15 minutos
Cada estudiante diseñará un símbolo que represente quiénes son en este momento de sus vidas. Para hacerlo, se les proporcionarán materiales de arte como papel, pinturas, rotuladores y ejemplos de símbolos históricos y culturales. Durante el diseño, se animará a los estudiantes a reflexionar sobre los colores, formas y elementos que elijan, pensando en cómo estos representan sus valores, experiencias o características personales.
Desarrollo / Reflexión/ 15 minutos
Los estudiantes trabajarán en grupos para crear un mural con los símbolos anteriormente desarrollados. Se les animará a pensar en imágenes, palabras y símbolos que ilustren recuerdos importantes, emociones, logros, retos, o sueños futuros para unir su propio símbolo con el de su compañero. La experiencia será colaborativa, fomentando la comunicación y el trabajo en equipo, mientras cada estudiante decide cómo quiere representar su historia dentro del mural común.
Desarrollo / Acción / 10 minutos
Después de crear sus partes del mural y sus símbolos personales, se les pedirá a los estudiantes que compartan sus creaciones con el grupo. Durante esta presentación, cada estudiante explicará el significado detrás de sus contribuciones al mural y el símbolo que crearon, destacando por qué eligieron ciertos colores, formas o palabras. Preguntas como “¿Qué historia querías contar con tu parte del mural?” o “¿Cómo refleja tu símbolo tu identidad actual?”
El mural final se colocará en un lugar visible dentro de la escuela o aula, como un reflejo de la historia colectiva del grupo. Se invitará a otros estudiantes y profesores a visitar el mural y leer las descripciones individuales que acompañarán las contribuciones artísticas de cada estudiante.
Cierre / Evaluación / 5 minutos
Se les pedirá a los estudiantes que escriban un breve texto al final de la actividad, reflexionando sobre lo que aprendieron sobre sí mismos y sobre sus compañeros.
Inicio / Contexto / 5 minutos
Se iniciará la actividad con una conversación abierta donde se plantearán preguntas como:
Desarrollo / Experiencia / 15 minutos
Los estudiantes se reunirán en un círculo donde cada uno tendrá la oportunidad de compartir un símbolo o signo que su familia utiliza. Podrán traer objetos físicos, dibujos, fotos o simplemente describir el símbolo y explicar su significado y uso en su vida diaria. Esta actividad busca crear un entorno seguro y abierto donde se puedan expresar aspectos íntimos de la identidad cultural y espiritual.
Desarrollo / Reflexión / 15 minutos
Después de compartir en el círculo, se les pedirá a los estudiantes que reflexionen sobre las presentaciones de sus compañeros. Se pueden plantear preguntas como: ¿Qué símbolo te sorprendió más y por qué? o ¿Qué similitudes encontraste entre los diferentes símbolos que se compartieron?
Desarrollo / Acción / 20 minutos
Los estudiantes crearán un “Mapa de Símbolos” en el que cada uno dibujará o describirá el símbolo que compartió, junto con una breve explicación de su significado.
Cierre / Evaluación / 5 minutos
Cada estudiante escribirá un breve texto reflexionando sobre lo que descubrió durante el Círculo de Celebraciones. Preguntas orientadoras como ¿Qué aprendiste sobre los símbolos d∫e tus compañeros? y ¿Cómo te ayudó esta actividad a comprender mejor tu propio símbolo?
Inicio / Contexto / 6 minutos
Para reconocer los conocimientos y experiencias previas es necesario que, al comienzo de la sesión, se les invite a compartir lo que saben o han escuchado acerca de prácticas para calmarse y concentrarse. Se pueden hacer preguntas como:
Estas preguntas iniciales permiten entender las actitudes hacia la relajación y la reflexión. Además, se pueden incorporar elementos culturales que puedan estar presentes en sus experiencias previas, como si algunos han participado en actividades similares en casa, en la escuela o en otros entornos sociales.
Desarrollo / Experiencia / 10 minutos
Meditación Guiada: Se llevará a cabo sesiones de 10 minutos donde los niños se sientan cómodamente, cierran los ojos y se concentran en su respiración. Se les guía con frases como:
Las frases guías deben incluir visualizaciones que les permitan imaginar lugares serenos y calmados, ayudándoles a concentrarse en sus sensaciones internas y a desarrollar la conciencia de su cuerpo y mente. Esto les enseña a centrarse y a regular su respiración para calmar la mente
Si no es posible llevar a cabo una meditación guiada en vivo, se pueden usar videos o grabaciones de audio que conduzcan a los niños a un estado de calma. Las imágenes de lugares naturales, junto con sonidos relajantes como el agua corriendo o el canto de los pájaros, pueden ser efectivas.
Desarrollo / Reflexión / 7 minutos
Círculos de Reflexión: Después de la meditación, los niños se sientan en un círculo con sus compañeros en el que reflexionaran en torno a la meditación anteriormente realizada
Los niños comparten sus pensamientos mientras los demás escuchan con respeto. Estas conversaciones les ayudan a expresar sus emociones y a aprender a escuchar a otros, fomentando la empatía y la comunicación abierta.
Desarrollo / Acción / 32 minutos
A continuación, los niños reflejaran y expresaran a través del arte lo que sintieron en la meditación y en el circulo de la reflexión, esto se va a realizar por medio de la arcilla, a través de crear figuras que representen sus emociones, sentimientos y mociones que sintieron en el desarrollo de la meditación.
Cierre / Evaluación / 5 minutos
A través de la autoevaluación, los niños expresaran su proceso dentro de toda la actividad, a través de una frase respondiendo a la siguiente pregunta ¿Cómo me siento y de que soy capaz?
Inicio / Contexto / 6 minutos
Para reconocer los conocimientos y experiencias previas es necesario que, al comienzo de la sesión los estudiantes exploraran preguntas como:
Estas preguntan permiten al agente educativo situarse en las experiencias y conocimientos del estudiante para con la actividad
Desarrollo / Experiencia / 25 minutos
Los niños participarán en la creación de flores de papel.
Inicialmente se debe dibujar formas de pétalos en el papel. Asegurándose de que sean lo suficientemente grandes como para poder escribir en ellos. Los pétalos pueden ser redondeados, en forma de lágrima o cualquier forma que prefieras. Corta al menos cinco a seis pétalos para cada flor. Puedes usar diferentes colores para darle un toque más vibrante.
Posteriormente corta un pequeño círculo de papel que será el centro de la flor. Puedes hacerlo del mismo color o de un color que contraste con los pétalos y pega los pétalos uno por uno alrededor del centro si quieres que tu flor tenga un tallo, pega un palito de madera en la parte posterior del centro finalmente envuelve el palito con cinta floral verde para darle un acabado más realista.
Desarrollo / Reflexión / 10 minutos
Se les pedirá que piensen en una en palabra que los describa y la deben colocar en el centro de la flor y del mismo modo frases que les hagan sentir bien consigo mismos y las escriban en pétalos de papel.
Desarrollo / Acción / 15 minutos
Los niños uno por uno compartirá las frases y palabras con sus compañeros para posteriormente plantaran sus flores en un jardín que estará en una área común o salón de clases.
Cierre / Evaluación / 4 minutos
Para evaluar el impacto de la actividad, se pueden hacer preguntas diarias durante las semanas siguientes para que los niños compartan cómo se sienten cuando miran el “Jardín de la Interioridad” y si recuerdan aplicar en su día a día los pensamientos positivos que escribieron.
Inicio / Contexto / 5 minutos
Antes de iniciar la actividad, es esencial comprender los conceptos y experiencias previas de los estudiantes, incluyendo sus puntos de vista sobre la autocrítica y pensamientos negativos, sus aprendizajes previos sobre gestión emocional y autoestima, y sus sentimientos y actitudes hacia sus patrones de pensamiento actuales. Esto permitirá crear un ambiente de confianza que fomente la comodidad para compartir y aprender.
Para ello es necesario reflexionar en torno a diferentes preguntas como:
Desarrollo / Experiencia / 10 minutos
Comenzar con una dinámica de grupo donde los estudiantes compartan (de manera anónima si es necesario) algunos de sus pensamientos negativos o autocríticos. Esto puede facilitar la conexión entre los participantes y normalizar la conversación sobre estos temas.
Para ello es necesario que todos los estudiantes expresen sus pensamientos autocríticos o situaciones especificas que desencadenen pensamientos negativos en una hoja, si lo desean que sea de forma anónima
Desarrollo / Reflexión / 15 minutos
Una vez que todos los papeles estén en el centro del salón, cada estudiante pasará por turnos a leer en voz alta uno de los papeles frente al grupo. Después de la lectura, el agente educativo guiará la conversación, alentando a los estudiantes a identificar y analizar los patrones de pensamiento negativo presentes en el mensaje leído.
Desarrollo / Acción / 25 minutos
Los estudiantes se reunirán en grupos para proponer acciones que ayuden a transformar los patrones de autocrítica y pensamientos negativos. Cada grupo elaborará un cartel con sus ideas y luego lo presentará al resto de la clase, compartiendo sus estrategias. Finalmente, los carteles se colocarán en un mural, creando un espacio visual con soluciones colectivas para inspirar a todos.
Cierre / Evaluación / 5 minutos
Para finalizar solicitar que los estudiantes que evalúen su propio progreso en la identificación y transformación de pensamientos negativos y solicitar a los estudiantes que escriban una breve reflexión sobre cómo piensan aplicar lo aprendido en su vida cotidiana.
Inicio / Contexto / 8 minutos
Para el contexto, es fundamental que los agentes educativos realicen preguntas para saber cuáles son los conocimientos previos y las opiniones que tienen los estudiantes sobre el valor de mantener un diario. Esta práctica un espacio de diálogo y reflexión que puede enriquecer el proceso de aprendizaje. Al formular preguntas abiertas, como “¿Qué piensan sobre la idea de escribir un diario?” o “¿Cómo creen que podría ayudarles a expresar sus emociones?”, los educadores pueden estimular el pensamiento crítico y la autoexploración. Esto también brinda la oportunidad de identificar posibles prejuicios o malentendidos que los estudiantes puedan tener respecto a la escritura personal. Además, al alentar a los estudiantes a compartir sus experiencias o ejemplos de diarios, se fomenta un ambiente de confianza y colaboración, donde cada voz es valorada y respetada. Así, se establece un marco significativo que puede servir como punto de partida para profundizar en la práctica del diario como herramienta de autoexpresión y desarrollo personal.
Desarrollo / Experiencia / 7 minutos
Se les explicará a los estudiantes la dinámica de un diario, abarcando su funcionamiento y los beneficios que conlleva. En primer lugar, se presentará la idea de un diario como un espacio personal y seguro donde pueden expresar libremente sus pensamientos, emociones y experiencias sin el temor a ser juzgados. Es fundamental que comprendan que el diario no es solo un registro de eventos, sino una herramienta poderosa para la autoexploración y el crecimiento personal.
Desarrollo / Reflexión / 25 minutos
Los estudiantes decorarán y crearán sus diarios utilizando elementos que más les gusten y que les permitan identificarse plenamente. Este proceso de personalización es fundamental, ya que les ofrece la oportunidad de expresar su individualidad y sus intereses. Al separar el diario por días, cada estudiante podrá organizar sus pensamientos y emociones de manera estructurada, facilitando el acceso a sus reflexiones en el futuro.
Para cada día, se incluirán una serie de preguntas diarias que invitarán a los estudiantes a profundizar en su interioridad y a identificar sus emociones, vivencias y sentimientos del día. Preguntas como “¿Qué me hizo sentir feliz hoy?” o “¿Qué desafíos enfrenté y cómo los manejé?” Esta práctica puede convertirse en una herramienta poderosa para que los estudiantes comprendan y gestionen sus emociones, contribuyendo a su bienestar emocional general. Del mismo modo también contará con un espacio reservado para la expresión artística, donde los estudiantes podrán plasmar sus pensamientos y emociones de manera creativa. Esto puede incluir dibujos, collages, frases significativas, o incluso el nombre de una película que resuene con su estado emocional. Este enfoque no solo hace que el diario sea más atractivo visualmente, sino que también permite a los estudiantes explorar diferentes formas de comunicación, ayudándoles a conectarse con su creatividad y a expresar lo que a veces las palabras no pueden capturar.
Desarrollo / Acción / 15 minutos
Los estudiantes realizarán el proceso de llenar su diario de reflexión el primer día, permitiéndose reflexionar a fondo mediante las preguntas que ellos mismos han desarrollado. Este ejercicio de auto formulación de preguntas es esencial, ya se involucran activamente en la práctica de la reflexión, promoviendo un sentido de propiedad sobre su proceso interior.
Cierre / Evaluación / 5 minutos
era un espacio en el que los estudiantes que deseen voluntariamente para expresar sus opiniones sobre la actividad y se incentivara reuniones periódicas donde los estudiantes compartan su progreso con el docente
Inicio / Contexto / 10 minutos
Con papelitos de diferentes colores llevaremos sinónimos de la palabra ayuda, la idea es que al leer los sinónimos los niños descubran la palabra correcta (ayuda). Después de esto se les preguntara que significa para ellos ayuda
Desarrollo / Experiencia / 10 minutos
Se leerá la parábola del buen samaritano (Lucas 10:25-37). Es importante que el docente haga diferentes cambios en los timbres de la voz para mantener los estudiantes concentrados y enfocados en el relato
Desarrollo / Reflexión / 15 minutos
Se llevará un títere del buen samaritano y una bolsa mágica de preguntas que el títere del buen samaritano les hará a los niños:
Preguntas
Desarrollo / Acción / 15 minutos
Se realizará un juego de roles donde se presentarán situaciones para que los estudiantes ayuden: Situaciones
Cierre / Evaluación / 10 minutos
Los niños realizaran un dibujo de como se sintieron en las diferentes situaciones.
Inicio / Contexto / 15 minutos
Realizaremos el juego de memoria, cada vez que un niño complete una pareja, se le preguntara: ¿Sabes que es la empatía? ¿Has sentido empatía? ¿Has tenido el deseo de ayudar a otros en situaciones difíciles? ¿Te gusta ayudar a otras personas? ¿Qué superhéroe de emociones escogerías para expresar lo que sientes cuando ayudas a otros?
Desarrollo / Experiencia / 15 minutos
Se esconderán en el salón diferentes imágenes que los niños deben encontrar y pegar en el tablero:
Experiencias
Después de ello les presentaremos al superhéroe servicial, el cual puede ayudar a todos en cualquier momento (mostrar una imagen del superhéroe servicial), les preguntaremos ¿Cómo creen que ayudaría el superhéroe servicial a estas personas?
Desarrollo / Reflexión / 5 minutos
Realizaremos una tarjeta de gratitud al superhéroe servicial, y si es necesario le pediremos ayuda para resolver algún problema
Desarrollo / Acción / 15 minutos
Cada niño creara un cuento en donde el superhéroe servicial intervenga para ayudar a otros
Cierre / Evaluación / 10 minutos
En el círculo de la palabra, los niños tendrán la oportunidad de hablar sobre su cuento y explicar de que forma el superhéroe servicial ayuda a otros.
Inicio / Contexto / 10 minutos
Se le entregara a cada estudiante un postip dentro del deberán escribir algún servicio que puedan practicar durante la clase, por ejemplo: amarrar un zapato, ayudar con una tarea, dar un abrazo, etc.
Desarrollo / Experiencia / 20 minutos
Pegaran los postips en la cartelera de “El servicio es contagioso”. En cadena pasara un estudiante el cual cogerá un postip que no sea el de él, hará el servicio solicitado y la persona que recibe el servicio pasara por otro postip y así sucesivamente
Desarrollo / Reflexión / 5 minutos
Colorearan el emoji con el que se sintieron identificados al momento de servir y ser servidor por otros
Desarrollo / Acción / 15 minutos
Realizaremos un “tarro de servicios contagiosos” dentro del pondremos papelitos con diferentes servicios. Cada día los estudiantes deberán sacar un papelito y realizar el servicio descrito allí
Cierre / Evaluación / 10 minutos
Desarrollaremos un dialogo guiado dentro del cual se preguntará ¿qué servicios pusieron en el tarrito?, ¿Por qué los pusieron? O ¿Qué los inspiro a poner ese servicio?
Inicio / Contexto / 5 minutos
Realizar parejas de dialogo, cada pareja intentara hablar de un momento difícil en el que alguna persona le haya ayudado
Desarrollo / Experiencia / 10 minutos
Generar una lluvia de ideas en la cual los estudiantes pasaran al tablero y escribirán formas en las que pueden ayudar a otros y ser bondadosos con aquellos que lo necesiten
Desarrollo / Reflexión / 10 minutos
En parejas compartirán a través de mímica algún acto de bondad que hayan practicado durante la semana
Desarrollo / Acción / 25 minutos
Los estudiantes entrevistaran a dos o tres personas, ya sean maestros o compañeros de otras clases e indagaran acerca de actos de servicio o de bondad que hayan tenido por otras personas. Preguntas de la entrevista:
Cierre / Evaluación / 10 minutos
Los niños compartirán acerca de sus entrevistas y responderán la siguiente pregunta: ¿de que forma hubieran ayudado a ustedes en las situaciones de las personas a las que entrevistaron?
Inicio / Contexto / 10 minutos
Cada estudiante realizara un dibujo a través del cual pueda mostrar aquello lo identifica como persona, estos dibujos los podremos en el piso.
Desarrollo / Experiencia / 10 minutos
Alrededor de los dibujos los niños se sentarán y entre todos los niños se responderá la siguiente pregunta; ¿Qué nos hace parecidos a todos? En este momento el docente deberá explicar que, aunque somos diferentes hay cosas que todavía nos unen como grupo, por ejemplo: todos queremos pasar el año, algunos de ustedes les gustan las mismas cosas, etc.
Desarrollo / Reflexión / 10 minutos
Después de realizar está explicación se les preguntara a los niños lo siguiente:
Desarrollo / Acción / 15 minutos
Se realizará un árbol de la diversidad en dónde en las ramas se pondrán las manitos de los niños con su pintura favorita, y encima pegaremos el dibujo que lo representa a cada uno.
Cierre / Evaluación / 15 minutos
Finalmente se hará un dialogo guiada el cual tiene como objetivo buscar aquello que los representa a todos como uno solo. Después de reconocer esta información en el tronco del árbol se realizará un dibujo que represente aquel acuerdo y entre todos lo pintaran.
Inicio / Contexto / 5 minutos
Los niños harán un dibujo que represente un momento en donde hayan necesitado de otras personas, todos estos dibujos se pondrán en una bolsa. Luego un estudiante sacara un papel de la bolsa e intentara adivinar la situación.
Desarrollo / Experiencia / 5 minutos
Se les explicara una narrativa a los niños en donde se cuenta que: Unos padres se quedaron sin trabajo y su hijo tuvo que ir a la escuela sin nada para comer durante el día (se mostrara la lonchera vacía y se pondrá el sonido de un niño llorando)
Desarrollo / Reflexión / 15 minutos
En papelitos los niños responderán las siguientes preguntas y las pondrán dentro de la lonchera. Preguntas:
Desarrollo / Acción / 25 minutos
A cada niño se le entregará un poco de plastilina de diversos colores, con ella moldearán algún alimento u objeto que le quieran regalar a el niño y lo pondrán en la lonchera.
Cierre / Evaluación / 10 minutos
Finalmente se hará un circulo de la palabra en donde aquellos niños que lo deseen pueden expresar algún problema que estén teniendo, y sus compañeros les darán ideas para que puedan resolver el problema.
Inicio / Contexto / 10 minutos
Con ayuda de la lana, realizaremos una telaraña de habilidades. En un primer momento se le entregara un extremo de la lana a un niño el cual dirá algo en lo que siente que es muy bueno; por ejemplo: cantar, bailar, pintar, dibujar, escribir, tejer, cocinar, etc. Luego de ello le pasara la otra punta de la lana a otro niño, así sucesivamente hasta que se forme una telaraña.
Desarrollo / Experiencia/ 15 minutos
Luego de reconocer las habilidades que tienen todos, se jugara el juego del nudo humano en el cual todos los niños menos uno deberá tomarse de la mano, el docente tendrá la labor de enredarlos sin que el estudiante que no está dentro del nudo lo vea, luego ese estudiante vendrá e intentara desenredar el nudo.
Desarrollo / Reflexión / 5 minutos
Al estar desenredados los estudiantes se sentarán y el docente explicara la importancia de trabajar en equipo y que muchas veces necesitamos las habilidades o capacidades los unos de los otros. Después de ello se les preguntara si alguna vez han necesitada de otra persona.
Desarrollo / Acción / 20 minutos
Se reunirán parejas de estudiantes con habilidades distintas con el fin de que entre ellos se enseñen algo (así sea pequeño) sobre esa habilidad en la que son tan buenos.
Cierre / Evaluación / 10 minutos
Para cerrar los estudiantes mostraran ante todos aquello que su compañero les enseño y luego de ello se les invitara a hacer una reflexión sobre el papel que tienen otras personas en su vida.
Inicio / Contexto / 5 minutos
Se realiza un juego de pictionari por parte del profesor, en donde el docente deberá hacer dibujos en el tablero que representen el concepto de comunidad. Los estudiantes intentaran adivinar la palabra.
Desarrollo / Experiencia / 10 minutos
Se les entregara a los estudiantes diferentes palabras que componen el concepto de comunidad, ellos deberán ordenarlas para darle coherencia y sentido, esto se realizara en grupo de cinco personas.
Desarrollo / Reflexión / 10 minutos
En los grupos ya realizados, los estudiantes hablaran sobre el concepto dado y entre todos intentaran crear un nuevo concepto.
Desarrollo / Acción / 25 minutos
Por medio de la dinámica del reloj los estudiantes generaran una dinámica de reconocimiento del otro. La idea del juego es que cada estudiante indague sobre las opiniones y gustos de sus compañeros, a través de doce citas, cada hora tiene una cita y una pregunta.
Preguntas
Cierre / Evaluación / 10 minutos
Tendremos un buzón comunitario en donde cada estudiante tendrá la oportunidad de escribir aquellos aspectos en los que se siente identificado con sus compañeros.
Inicio / Contexto / 10 minutos
Al iniciar la actividad, se realizará una conversación abierta en la que los estudiantes compartirán experiencias previas sobre momentos significativos en sus vidas. Esto puede incluir anécdotas de logros, desafíos, aprendizajes importantes, o eventos familiares que consideran valiosos. Se les preguntará qué objetos simbolizan esos momentos, animándolos a pensar en lo que esos objetos representan. Esta introducción servirá para conocer sus actitudes y valores hacia la actividad y para ayudar a los estudiantes a identificar los sentimientos y reflexiones que cada momento evoca en ellos.
Desarrollo / Experiencia / 20 minutos
Los estudiantes traerán de casa un pequeño objeto que represente un momento significativo en sus vidas, si no desean compartir un objeto, pueden escribir una carta que describa ese momento y su significado. Durante la actividad, se organizará una sesión de grupo en la que cada estudiante compartirá la historia detrás del objeto o carta elegida, permitiendo una experiencia de interacción personal y emocional.
Desarrollo / Reflexión / 10 minutos
Después de la presentación de cada objeto o carta, se hará una ronda de reflexión en la que se explorarán preguntas como: “¿Qué aprendiste de esa experiencia?”, “¿Qué emociones asocias a ese momento?”, “¿Cómo crees que esa experiencia ha influido en quién eres hoy?”. Esta parte busca que los estudiantes no solo describan sus experiencias, sino que también reflexionen sobre su impacto emocional y su conexión con su desarrollo personal.
Desarrollo / Acción / 10 minutos
Para esta actividad, los estudiantes colocarán todos sus símbolos en una cápsula del tiempo, que será guardada y abierta después de algunos meses o años. Al abrirla, podrán recordar y reflexionar sobre el significado de cada uno de esos símbolos.
Cierre / Evaluación / 5 minutos
Al finalizar la actividad, se hará una evaluación grupal e individual en la que los estudiantes expresarán cómo se sintieron al compartir sus historias y al escuchar las de sus compañeros.
Inicio / Contexto / 5 minutos
Al comienzo de la actividad, se iniciará con una conversación abierta para explorar lo que los estudiantes entienden por “símbolo” y cómo los símbolos se utilizan para representar ideas, emociones o aspectos de la identidad. Se les pedirá que piensen en símbolos que ya conocen y en cómo esos símbolos transmiten significados (por ejemplo, banderas, logos, íconos culturales).
Desarrollo / Experiencia / 20 minutos
Los estudiantes diseñarán un símbolo que represente quiénes son, usando materiales artísticos como cartulinas, colores, marcadores y materiales reciclados para crear una imagen o un collage que simbolice aspectos clave de su identidad. Se les dará tiempo para pensar en qué colores, formas y elementos quieren incluir y por qué, haciendo énfasis en el proceso de selección como una parte importante del autoconocimiento.
Desarrollo / Reflexión / 15 minutos
Después de crear sus símbolos, los estudiantes tendrán la oportunidad de compartirlos con el grupo. Durante esta presentación, se les animará a explicar qué representa cada elemento de su diseño y por qué lo eligieron. Se les harán preguntas como: “¿Cómo refleja tu símbolo tus cualidades?”, “¿Qué emociones deseas transmitir con tu símbolo?” y “¿Cómo refleja tu símbolo quién eres o lo que valoras?”. Este momento busca que los estudiantes no solo expresen visualmente sus identidades, sino que también verbalicen y profundicen en el significado de su creación, ayudando a otros a comprender la diversidad y complejidad de las identidades en el grupo.
Desarrollo / Acción / 10 minutos
Los símbolos creados por los estudiantes se expondrán en un mural o galería dentro del aula, como una representación colectiva de la diversidad y la identidad personal. Además, cada estudiante podrá escribir una breve descripción de su símbolo que acompañará a su diseño, explicando los aspectos importantes que representa. Como acción adicional, se les invitará a elegir un símbolo ajeno que les haya llamado la atención y expresar en una pequeña nota qué aprendieron de su compañero al conocer su símbolo, fomentando así el reconocimiento y la apreciación mutua.
Cierre / Evaluación / 10 minutos
La evaluación será tanto grupal como individual. En la evaluación grupal, se discutirá cómo fue el proceso de creación del símbolo y si hubo algún desafío o descubrimiento personal en el camino.
Inicio / Contexto / 10 minutos
Se inicia la actividad con una charla grupal donde se exploran preguntas como: “¿Qué representa un símbolo para ustedes?” y “¿Cómo podemos contar historias a través de imágenes y palabras?”. Los estudiantes compartirán ejemplos de símbolos que consideran importantes en su vida cotidiana, como logotipos, emblemas culturales, o íconos personales (por ejemplo, un símbolo de su equipo deportivo favorito). Esta conversación permitirá identificar las ideas y sentimientos previos de los estudiantes, así como sus actitudes hacia el uso del arte para expresar su identidad
Desarrollo / Experiencia / 15 minutos
Cada estudiante diseñará un símbolo que represente quiénes son en este momento de sus vidas. Para hacerlo, se les proporcionarán materiales de arte como papel, pinturas, rotuladores y ejemplos de símbolos históricos y culturales. Durante el diseño, se animará a los estudiantes a reflexionar sobre los colores, formas y elementos que elijan, pensando en cómo estos representan sus valores, experiencias o características personales.
Desarrollo / Reflexión/ 15 minutos
Los estudiantes trabajarán en grupos para crear un mural con los símbolos anteriormente desarrollados. Se les animará a pensar en imágenes, palabras y símbolos que ilustren recuerdos importantes, emociones, logros, retos, o sueños futuros para unir su propio símbolo con el de su compañero. La experiencia será colaborativa, fomentando la comunicación y el trabajo en equipo, mientras cada estudiante decide cómo quiere representar su historia dentro del mural común.
Desarrollo / Acción / 10 minutos
Después de crear sus partes del mural y sus símbolos personales, se les pedirá a los estudiantes que compartan sus creaciones con el grupo. Durante esta presentación, cada estudiante explicará el significado detrás de sus contribuciones al mural y el símbolo que crearon, destacando por qué eligieron ciertos colores, formas o palabras. Preguntas como “¿Qué historia querías contar con tu parte del mural?” o “¿Cómo refleja tu símbolo tu identidad actual?”
El mural final se colocará en un lugar visible dentro de la escuela o aula, como un reflejo de la historia colectiva del grupo. Se invitará a otros estudiantes y profesores a visitar el mural y leer las descripciones individuales que acompañarán las contribuciones artísticas de cada estudiante.
Cierre / Evaluación / 5 minutos
Se les pedirá a los estudiantes que escriban un breve texto al final de la actividad, reflexionando sobre lo que aprendieron sobre sí mismos y sobre sus compañeros.
Inicio / Contexto / 5 minutos
Se iniciará la actividad con una conversación abierta donde se plantearán preguntas como:
Desarrollo / Experiencia / 15 minutos
Los estudiantes se reunirán en un círculo donde cada uno tendrá la oportunidad de compartir un símbolo o signo que su familia utiliza. Podrán traer objetos físicos, dibujos, fotos o simplemente describir el símbolo y explicar su significado y uso en su vida diaria. Esta actividad busca crear un entorno seguro y abierto donde se puedan expresar aspectos íntimos de la identidad cultural y espiritual.
Desarrollo / Reflexión / 15 minutos
Después de compartir en el círculo, se les pedirá a los estudiantes que reflexionen sobre las presentaciones de sus compañeros. Se pueden plantear preguntas como: ¿Qué símbolo te sorprendió más y por qué? o ¿Qué similitudes encontraste entre los diferentes símbolos que se compartieron?
Desarrollo / Acción / 20 minutos
Los estudiantes crearán un “Mapa de Símbolos” en el que cada uno dibujará o describirá el símbolo que compartió, junto con una breve explicación de su significado.
Cierre / Evaluación / 5 minutos
Cada estudiante escribirá un breve texto reflexionando sobre lo que descubrió durante el Círculo de Celebraciones. Preguntas orientadoras como ¿Qué aprendiste sobre los símbolos d∫e tus compañeros? y ¿Cómo te ayudó esta actividad a comprender mejor tu propio símbolo?