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Contexto educativo: Zapata (2018, p. 21) «Aquel medio en el que los individuos pueden interactuar entre sí, favoreciendo el intercambio de ideas y pensamientos, y al mismo tiempo evidencia las conductas de cada uno de los miembros que conforman un contexto determinado». Calidad de vida: Verdugo & Schalock (2013, p. 446) «Cuando sus necesidades personales están satisfechas y tiene la oportunidad de enriquecer su vida en las principales áreas de actividad vital para cualquier persona» (p. 446).
Espiritualidad: Fuentes (2018, p. 116) «La espiritualidad es una dimensión que incluye cuestionamientos sobre el significado, el propósito y el sentido de la vida, la conectividad (con los otros, la naturaleza, lo divino), la búsqueda de lo trascendente, los valores (por ejemplo, la justicia) y puede incluir o no creencias religiosas».
Estilo de vida espiritual: son acciones cotidianas que reflejan las actitudes y los valores de las personas, que están directamente relacionadas con la calidad de vida. Desde la espiritualidad, supone comprender las relaciones humanas (intrínsecas y extrínsecas) y, desde la autoconciencia, construir el sentido de la vida (De Souza Martins & Figueroa-Ángel, 2020; Bueno Castellanos et al., 2020).
Estilo de vida: Álvarez (2012, p. 95) afirma que «los estilos de vida son patrones de comportamiento grupales sobre los que la estructura social ejerce una influencia considerable».
Escucha activa: Ariste (2021, p. 10) «Es el proceso de comprensión de la experiencia de la otra persona en un momento puntual y la capacidad de comunicar esta comprensión».
Educación: De Souza Martins et al. (2019, p. 165) «Formar a los sujetos de manera integral buscando desarrollar todas sus características, condiciones y potencialidades para que crezcan como personas, además de que puedan lograr una vida plena y contribuyan a la mejora de su contexto social».
Formación integral: Lugo (2007, p. 11). «La formación integral implica una perspectiva de aprendizaje intencionada, tendiente al fortalecimiento de una personalidad responsable, ética, crítica, participativa, creativa, solidaria y con capacidad de reconocer e interactuar con su entorno para que construya su identidad cultural».
Pedagogía ignaciana: Compañía de Jesús (2000, p. 150) «Es la incorporación continua y sistemática de aquellos métodos, tomados de diversas fuentes, que pueden contribuir mejor a la formación integral, intelectual, social, moral y religiosa de la persona».
Contexto educativo: Zapata (2018, p. 21) «Aquel medio en el que los individuos pueden interactuar entre sí, favoreciendo el intercambio de ideas y pensamientos, y al mismo tiempo evidencia las conductas de cada uno de los miembros que conforman un contexto determinado». Calidad de vida: Verdugo & Schalock (2013, p. 446) «Cuando sus necesidades personales están satisfechas y tiene la oportunidad de enriquecer su vida en las principales áreas de actividad vital para cualquier persona» (p. 446).
Espiritualidad: Fuentes (2018, p. 116) «La espiritualidad es una dimensión que incluye cuestionamientos sobre el significado, el propósito y el sentido de la vida, la conectividad (con los otros, la naturaleza, lo divino), la búsqueda de lo trascendente, los valores (por ejemplo, la justicia) y puede incluir o no creencias religiosas».
Estilo de vida espiritual: son acciones cotidianas que reflejan las actitudes y los valores de las personas, que están directamente relacionadas con la calidad de vida. Desde la espiritualidad, supone comprender las relaciones humanas (intrínsecas y extrínsecas) y, desde la autoconciencia, construir el sentido de la vida (De Souza Martins & Figueroa-Ángel, 2020; Bueno Castellanos et al., 2020).
Estilo de vida: Álvarez (2012, p. 95) afirma que «los estilos de vida son patrones de comportamiento grupales sobre los que la estructura social ejerce una influencia considerable».
Escucha activa: Ariste (2021, p. 10) «Es el proceso de comprensión de la experiencia de la otra persona en un momento puntual y la capacidad de comunicar esta comprensión».
Educación: De Souza Martins et al. (2019, p. 165) «Formar a los sujetos de manera integral buscando desarrollar todas sus características, condiciones y potencialidades para que crezcan como personas, además de que puedan lograr una vida plena y contribuyan a la mejora de su contexto social».
Formación integral: Lugo (2007, p. 11). «La formación integral implica una perspectiva de aprendizaje intencionada, tendiente al fortalecimiento de una personalidad responsable, ética, crítica, participativa, creativa, solidaria y con capacidad de reconocer e interactuar con su entorno para que construya su identidad cultural».
Pedagogía ignaciana: Compañía de Jesús (2000, p. 150) «Es la incorporación continua y sistemática de aquellos métodos, tomados de diversas fuentes, que pueden contribuir mejor a la formación integral, intelectual, social, moral y religiosa de la persona».