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Actividades para el desarrollo

Actividades para el desarrollo

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Caja de la Calma

  • • Categoría: Control de Estrés (7 a 12 años) 
  • • Objetivos: Identificar las emociones que experimenta y aprender a gestionarlas de manera efectiva. 
  • • Materiales: Caja o contenedor, Materiales de arte (crayones, marcadores, papel), Juguetes antiestrés (pelotas de goma, slime), Libros de colorear, Música relajante. 
  • • Duración: 40 minutos

Inicio / Contexto / 10 minutos

El maestro introducira la actividad explicando la importancia de gestionar las emociones y cómo la “caja de la calma” será una herramienta que los niños podrán usar cada vez que se sientan estresados. Los niños decorarán su propia caja con los materiales de arte que se les proporcionen. 

Desarrollo / Experiencia / 10 minutos

Cada niño colocará objetos dentro de su caja que les ayuden a relajarse, como pequeños juguetes antiestrés, libros de colorear o notas con afirmaciones positivas. Después, el maestro va a guiar una breve sesión de relajación usando música tranquila y ejercicios de respiración profunda. 

Desarrollo / Reflexión / 5 minutos

Los niños compartirán cómo se sienten después de utilizar su “caja de la calma” y reflexionan sobre cómo pueden usarla en el futuro cuando se sientan estresados o abrumados. 

Desarrollo / Acción / 10 minutos

El maestro le preguntará a los niños cómo pueden usar esta herramienta en otros contextos (en casa o en situaciones escolares). Se les anima a que utilicen la “caja de la calma” cuando se sientan estresados o ansiosos en el futuro, y a crear estrategias adicionales para gestionar el estrés. 

Cierre / Evaluación / 5 minutos

El maestro realizará una evaluación basada en la participación de los niños y su disposición para compartir su experiencia con la “caja de la calma”. Se alentará a los niños a que continúen usando esta herramienta de manera constante en su vida diaria. 


Globo de Respiración 

  • Categoría: Control de Estrés (7 a 12 años) 
  • Objetivos: Aplicar la técnica de respiración profunda como herramienta par reducir el estrés. 
  • Materiales: Globos 
  • Duración: 35 minutos

Inicio / Contexto / 5 minutos

El maestro introduce la actividad explicando cómo la respiración profunda puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. Explica a los niños que aprenderán a respirar como si fueran un globo, inflándose y desinflándose con cada respiración. 

Desarrollo / Experiencia / 10 minutos

Los niños se sientan cómodamente y cierran los ojos. El maestro guía la respiración profunda, pidiéndoles que inhalen profundamente por la nariz mientras cuentan hasta cuatro, imaginando que están llenando un globo en su estómago. Luego, exhalan lentamente por la boca mientras cuentan hasta seis, dejando salir el aire del globo. Este proceso se repite varias veces. 

Desarrollo / Reflexión / 5 minutos

Al final de la actividad, el maestro abre un espacio para que los niños discutan cómo se sienten después de la respiración profunda y si notaron algún cambio en su nivel de calma. 

Desarrollo / Acción / 10 minutos

Se les anima a que utilicen esta técnica de respiración cuando sientan estrés o ansiedad, tanto en casa como en la escuela. Los niños pueden identificar momentos específicos donde podrían beneficiarse de esta técnica en el futuro. 

Cierre / Evaluación / 5 minutos

El maestro evalúa la comprensión de los niños sobre la técnica de respiración y su capacidad para utilizarla en momentos de estrés. Se les alienta a practicar la técnica del “Globo de Respiración” en su vida diaria. 


Diario de Estrés y Relajación 

  • Categoría: Control de Estrés (13 a 17 años) 
  • Objetivos: Identificar los factores que le generan estrés y reflexionar sobre sus métodos de afrontamiento. 
  • Materiales: Cuadernos, Bolígrafos, Lista de preguntas guía. 
  • Duración: 50 minutos

Inicio / Contexto / 10 minutos

El maestro introduce la actividad explicando la importancia de reflexionar sobre las fuentes de estrés y las formas en que cada uno puede gestionarlo. Se les entrega a los adolescentes un cuaderno que se convertirá en su “diario de estrés y relajación”, donde podrán anotar sus pensamientos. 

Desarrollo / Experiencia / 20 minutos

Los adolescentes escriben en su diario sobre las situaciones que les causan estrés y las actividades que disfrutan y que les ayudan a relajarse. El maestro proporciona una lista de preguntas guía para facilitar la reflexión (por ejemplo: “¿Qué situaciones te generan más estrés?”, “¿Qué actividades disfrutas que te ayudan a relajarte?”). 

Desarrollo / Reflexión / 5 minutos

Los adolescentes pueden compartir voluntariamente algunos de sus escritos y discutir estrategias efectivas para manejar el estrés. Se fomenta un ambiente de confianza y respeto. 

Desarrollo / Acción / 10 minutos

Se les anima a que utilicen el diario regularmente para monitorear sus niveles de estrés y explorar nuevos métodos de relajación. También se les sugiere planificar actividades relajantes con base en sus escritos. 

Cierre / Evaluación / 5 minutos

El maestro evalúa la participación de los adolescentes y su disposición a reflexionar sobre sus emociones. Se les alienta a utilizar su diario regularmente para monitorear sus niveles de estrés y planificar actividades de relajación efectivas. 


Yoga y Mindfulness en el Aula 

  • Categoría: Control de Estrés (13 a 17 años) 
  • Objetivos: Practicar posturas de yoga básicas y utilizar técnicas de mindfulness para reducir el estrés. 
  • Materiales: Esterillas de yoga (opcional), Música relajante. 
  • Duración: 60 minutos

Inicio / Contexto / 10 minutos

El maestro introduce los conceptos de yoga y mindfulness, explicando cómo estas prácticas pueden ayudar a reducir el estrés y mejorar la concentración. Los adolescentes se preparan para participar en una breve sesión de yoga y meditación guiada. 

Desarrollo / Experiencia / 20 minutos

El maestro guía a los adolescentes a través de una serie de posturas de yoga simples, haciendo énfasis en la respiración consciente y la atención plena en cada movimiento. Después de la sesión de yoga, se realiza una meditación breve, donde los adolescentes se concentran en su respiración o en la visualización de un lugar tranquilo, acompañado de música relajante. 

Desarrollo / Reflexión / 5 minutos

Al finalizar, los adolescentes discuten cómo se sienten después de la práctica de yoga y mindfulness, reflexionando sobre cómo pueden incorporar estas técnicas en su vida diaria para manejar el estrés. 

Desarrollo / Acción / 10 minutos

El maestro sugiere que los adolescentes practiquen yoga y mindfulness regularmente, tanto en la escuela como en casa, para mejorar su bienestar emocional y gestionar el estrés. También se les anima a explorar otras técnicas de atención plena que puedan integrar en su vida diaria. 

Cierre / Evaluación / 5 minutos

El maestro evalúa la participación de los adolescentes y su capacidad para aplicar las técnicas de yoga y mindfulness. Se les alienta a practicar estas técnicas de manera regular como parte de una rutina diaria de autocuidado. 


El Reloj de las Actividades Diarias 

  • Categoría: Percepcion del Tiempo (7 a 12 años) 
  • Objetivos: Identificar y planificar sus actividades diarias de manera organizada. 
  • Materiales: Papel grande, Marcadores de colores, Pegatinas de actividades, Reloj de juguete. 
  • Duración: 40 minutos

Inicio / Contexto / 5 minutos

El maestro introduce la actividad explicando la importancia de gestionar el tiempo y cómo planificar las actividades diarias puede ayudar a equilibrar las responsabilidades y el ocio. Se entrega a los niños un papel con un dibujo de un reloj dividido en horas. 

Desarrollo / Experiencia / 20 minutos

Los niños piensan en sus actividades diarias (levantarse, ir a la escuela, hacer tareas, jugar, etc.) y las distribuyen en las horas del reloj usando pegatinas o dibujos para representar visualmente cada actividad. El maestro guía el proceso y fomenta la inclusión de tiempo para el descanso y el juego. 

Desarrollo / Reflexión / 5 minutos

Los niños comparten sus relojes con el grupo, discutiendo cómo la planificación puede ayudarles a cumplir con todas sus actividades y tener tiempo para el ocio. El maestro guía una reflexión sobre la importancia del equilibrio. 

Desarrollo / Acción / 5 minutos

El maestro sugiere que los niños continúen planificando su tiempo utilizando la estructura del reloj. Se les alienta a compartir la herramienta con sus padres para planificar juntos el día o la semana. 

Cierre / Evaluación / 5 minutos

El maestro evalúa la participación de los niños y su comprensión de la importancia de planificar el tiempo. Se les alienta a utilizar esta herramienta de manera regular para mejorar su organización diaria. 


Cronometrando Mis Tareas 

  • Categoría: Percepcion del Tiempo (7 a 12 años) 
  • Objetivos: Estimar con precisión el tiempo que le toma realizar diferentes tareas diarias.  
  • Materiales: Cronómetros, Papel, Lápices. 
  • Duración: 40 minutos

Inicio / Contexto / 5 minutos

El maestro explica la importancia de conocer cuánto tiempo toma realizar diferentes tareas para poder organizar mejor el día. Los niños reciben un cronómetro y papel donde anotarán sus estimaciones de tiempo para tres tareas cotidianas (por ejemplo, cepillarse los dientes, hacer la cama, leer). 

Desarrollo / Experiencia / 20 minutos

Los niños estiman cuánto tiempo creen que les tomará completar cada tarea. Luego, realizan las tareas mientras cronometran el tiempo real que les lleva completar cada una. Comparan sus estimaciones iniciales con los tiempos reales y registran los resultados. 

Desarrollo / Reflexión / 5 minutos

Los niños reflexionan sobre las diferencias entre las estimaciones y los tiempos reales, discutiendo cómo conocer el tiempo que llevan las tareas puede ayudarles a planificar mejor sus actividades diarias. 

Desarrollo / Acción / 5 minutos

Se les anima a que utilicen lo aprendido en casa para cronometrar otras tareas y mejorar su capacidad de gestionar el tiempo. También pueden compartir la actividad con sus padres para realizar más prácticas. 

Cierre / Evaluación / 5 minutos

El maestro evalúa la participación de los niños y su capacidad para planificar mejor sus actividades con base en las estimaciones y tiempos reales. Se les alienta a utilizar esta técnica para mejorar su organización diaria. 


Agenda Semanal Personalizada 

  • Categoría: Percepcion del Tiempo (13 a 17 años) 
  • Objetivos: Organizar sus actividades semanales de manera efectiva. 
  • Materiales: Agendas semanales o cuadernos, Bolígrafos, Marcadores. 
  • Duración: 45 minutos

Inicio / Contexto / 10 minutos

El maestro explica la importancia de organizar y planificar las actividades de la semana para mejorar la gestión del tiempo. Se entrega a los adolescentes una agenda semanal o cuaderno donde anotarán todas las actividades y compromisos que tienen para la semana (clases, tareas, actividades extracurriculares, tiempo libre, etc.). 

Desarrollo / Experiencia / 20 minutos

Los adolescentes llenan sus agendas con las actividades que tienen para la semana. El maestro los guía para priorizar las tareas y asignar tiempo específico para cada una. Se les invita a usar diferentes colores o marcadores para categorizar las actividades según su prioridad. 

Desarrollo / Reflexión / 5 minutos

Los adolescentes reflexionan sobre cómo se sienten al tener una visión clara de su semana. Discuten la importancia de equilibrar el tiempo entre las responsabilidades y el ocio, y cómo la planificación puede ayudarles a reducir el estrés. 

Desarrollo / Acción / 5 minutos

Se les anima a revisar y ajustar su planificación semanal según sea necesario. También pueden compartir su agenda con sus padres para coordinar actividades familiares o personales. 

Cierre / Evaluación / 5 minutos

El maestro evalúa la capacidad de los adolescentes para organizar su tiempo y mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y el ocio. Se les anima a revisar su planificación semanal y hacer ajustes según lo que funcione mejor para ellos. 


Técnica Pomodoro para el Estudio 

  • Categoría: Percepcion del Tiempo (13 a 17 años) 
  • Objetivos: Aplicar la técnica Pomodoro para mejorar su concentración y gestión del tiempo. 
  • Materiales: Temporizadores o aplicaciones de Pomodoro, Cuadernos, Bolígrafos. 
  • Duración: 50 minutos

Inicio / Contexto / 5 minutos

El maestro explica la técnica Pomodoro, que consiste en trabajar de manera concentrada durante 25 minutos, seguidos de un descanso de 5 minutos, y repetir el ciclo cuatro veces antes de tomar un descanso más largo. Se explica cómo esta técnica ayuda a mejorar la concentración y evitar la procrastinación. 

Desarrollo / Experiencia / 25 minutos

Los adolescentes eligen una tarea de estudio y la dividen en sesiones de 25 minutos utilizando la técnica Pomodoro. Durante cada sesión de trabajo, los adolescentes se concentran en la tarea asignada, utilizando un temporizador para controlar el tiempo. Después de cada sesión de trabajo, toman un descanso de 5 minutos antes de comenzar de nuevo. 

Desarrollo / Reflexión / 10 minutos

Después de completar varias sesiones Pomodoro, los adolescentes discuten cómo la técnica les ayudó a concentrarse y organizar mejor su tiempo de estudio. Se reflexiona sobre la efectividad del método y si lo encontraron útil para reducir distracciones. 

Desarrollo / Acción / 5 minutos

El maestro sugiere que los adolescentes continúen utilizando la técnica Pomodoro en su rutina de estudio regular para mejorar su rendimiento académico. También se les recomienda compartir la técnica con sus compañeros para que todos puedan beneficiarse de ella. 

Cierre / Evaluación / 5 minutos

El maestro evalúa la comprensión de los adolescentes sobre la técnica Pomodoro y su capacidad para implementarla en su vida diaria. Se les alienta a usar esta técnica de manera regular para mejorar la gestión de su tiempo y evitar la procrastinación. 


El Árbol de la Amistad 

  • Categoría: Relaciones Sociales (7 a 12 años) 
  • Objetivos: Identificar y valorar las cualidades positivas de sus amigos y compañeros. 
  • Materiales: Papel grande o cartulina, Marcadores de colores, Hojas de papel de colores, Tijeras, Pegamento 
  • Duración: 50 minutos

Inicio / Contexto / 5 minutos

El maestro introduce la actividad explicando la importancia de la amistad y cómo cualidades como el respeto y la cooperación fortalecen las relaciones. Se dibuja un gran árbol en una cartulina, que será el “Árbol de la Amistad”, y se coloca en una pared visible. 

Desarrollo / Experiencia / 25 minutos

Cada niño recibe una hoja de papel de color en la que escribirá una cualidad positiva de un amigo o compañerito. Los niños recortan sus hojas y las pegan en el “Árbol de la Amistad”, agregando así cualidades al árbol que representarán valores importantes en una amistad. 

Desarrollo / Reflexión / 10 minutos

Los niños discuten las cualidades mencionadas y reflexionan sobre la importancia de cada una en una relación de amistad. El maestro guía una reflexión sobre cómo pueden practicar estas cualidades en sus interacciones diarias para fortalecer sus relaciones. 

Desarrollo / Acción / 5 minutos

Se sugiere a los niños que piensen en maneras en las que pueden seguir fortaleciendo sus amistades, practicando las cualidades mencionadas. Pueden llevar esta reflexión a sus relaciones fuera del aula, como en casa o con otros amigos. 

Cierre / Evaluación / 5 minutos

El maestro evalúa la participación de los niños y su capacidad para identificar y valorar las cualidades positivas de sus compañeros. Se les alienta a seguir fomentando la amistad y el respeto mutuo en su vida diaria. 


Círculo de Historias 

  • Categoría: Control de Estrés (7 a 12 años) 
  • Objetivos: Expresar sus emociones y pensamientos a través de la narración de historias. 
  • Materiales: Ninguno 
  • Duración: 40 minutos

Inicio / Contexto / 5 minutos

El maestro explica que durante esta actividad, cada niño tendrá la oportunidad de compartir una historia breve sobre un momento en que se sintieron felices, tristes o agradecidos. Los demás niños escucharán atentamente sin interrumpir. 

Desarrollo / Experiencia / 15 minutos

Se forma un círculo con los niños. Uno por uno, cada niño comparte su historia mientras los demás escuchan de manera atenta y respetuosa. El maestro modera el círculo, asegurando que todos tengan su oportunidad de hablar. 

Desarrollo / Reflexión / 10 minutos

Después de cada historia, el maestro invita a los compañeros a hacer preguntas o comentarios positivos sobre la historia compartida. Esta reflexión ayuda a los niños a comprender las emociones de los demás y a practicar la empatía. 

Desarrollo / Acción / 5 minutos

El maestro sugiere que los niños utilicen esta práctica de narrar historias como una forma de expresar sus emociones en otras situaciones. También se les anima a continuar escuchando a los demás con atención y respeto, tanto en el aula como fuera de ella. 

Cierre / Evaluación / 5 minutos

El maestro evalúa la participación de los niños y su disposición para escuchar activamente y expresar sus emociones. Se les alienta a continuar practicando la comunicación y la empatía en sus relaciones diarias. 


Debate Constructivo 

  • Categoría: Relaciones Sociales (13 a 17 años) 
  • Objetivos: Identificar las emociones que experimenta y aprender a gestionarlas de manera efectiva. 
  • Materiales: Temas de debate (preparados previamente), Cronómetro. 
  • Duración: 45 minutos

Inicio / Contexto / 10 minutos

El maestro introduce la actividad explicando la importancia de los debates para expresar ideas y opiniones de manera respetuosa. Se explican las reglas básicas del debate, haciendo énfasis en la escucha activa y el respeto hacia las opiniones contrarias. Se dividen a los adolescentes en dos grupos, asignando a cada uno un tema de debate. 

Desarrollo / Experiencia / 20 minutos

Cada grupo prepara sus argumentos a favor o en contra del tema asignado. El maestro modera el debate, permitiendo que cada grupo presente sus puntos y luego refute los del grupo contrario. Se utiliza el cronómetro para asegurar que cada grupo tenga el mismo tiempo de exposición. 

Desarrollo / Reflexión / 5 minutos

Al final del debate, los adolescentes reflexionan sobre la importancia de escuchar y respetar diferentes puntos de vista, compartiendo cómo se sintieron durante el proceso y lo que aprendieron. 

Desarrollo / Acción / 5 minutos

El maestro sugiere que los adolescentes utilicen las habilidades de argumentación y escucha aprendidas en otros contextos, como discusiones con amigos o familiares. También se les anima a seguir participando en debates como una forma de mejorar sus habilidades de comunicación. 

Cierre / Evaluación / 5 minutos

El maestro evalúa la capacidad de los adolescentes para expresar sus ideas de manera clara y respetuosa. Se alienta a los adolescentes a aplicar estas habilidades de comunicación en su vida diaria, dentro y fuera del aula. 


Proyecto Colaborativo 

  • Categoría:Relaciones Sociales (13 a 17 años) 
  • Objetivos: Reconocer la importancia del trabajo en equipo y la cooperación para lograr metas compartidas. 
  • Materiales: Dependerá del proyecto seleccionado (materiales de arte, recursos de investigación, etc.) 
  • Duración: 60 minutos (se puede ajustar según el proyecto) 

Inicio / Contexto / 10 minutos

El maestro explica la importancia de la cooperación y el trabajo en equipo. Se selecciona un proyecto en el que los adolescentes trabajarán en equipo (por ejemplo, organizar una campaña de reciclaje, crear un mural comunitario o preparar una presentación sobre un tema de interés). El proyecto se organiza en etapas, cada una con objetivos claros. 

Desarrollo / Experiencia / 30 minutos

Los adolescentes se dividen en pequeños grupos y se les asigna una parte específica del proyecto. Se establecen plazos y se fomenta la comunicación constante entre los grupos para asegurar la coherencia del trabajo. Los adolescentes trabajan en sus tareas asignadas, colaborando y apoyándose mutuamente. 

Desarrollo / Reflexión / 5 minutos

Al finalizar el proyecto, los adolescentes reflexionan sobre la experiencia de trabajar en equipo. Discuten las fortalezas y desafíos de la colaboración, y comparten lo que aprendieron sobre la importancia de la cooperación para alcanzar objetivos comunes. 

Desarrollo / Acción / 10 minutos

Se sugiere que los adolescentes utilicen las habilidades de cooperación y comunicación en otros proyectos o situaciones del día a día, tanto dentro como fuera de la escuela. Pueden reflexionar sobre cómo mejorar su trabajo en equipo en el futuro. 

Cierre / Evaluación / 5 minutos

El maestro evalúa el trabajo en equipo y la capacidad de los adolescentes para colaborar y cumplir con los plazos. Se les alienta a aplicar las habilidades de cooperación y comunicación en futuros proyectos y situaciones cotidianas. 


Mi Libro de Sentimientos 

  • Categoría: Salud Mental (7 a 12 años) 
  • Objetivos: Identificar y expresar sus emociones de manera saludable. 
  • Materiales: Cuadernos, Lápices de colores, Pegatinas. 
  • Duración: 45 minutos

Inicio / Contexto / 5 minutos

El maestro introduce la actividad explicando que cada niño tendrá un “Libro de Sentimientos” donde podrá expresar sus emociones a través de dibujos y palabras. Se hace hincapié en que es importante reconocer y expresar todas las emociones, ya sean positivas o negativas. 

Desarrollo / Experiencia / 20 minutos

Cada niño recibe un cuaderno y lo decora como su “Libro de Sentimientos”. Se les anima a dibujar o escribir sobre cómo se sienten ese día, utilizando colores para representar diferentes emociones (por ejemplo, azul para la tristeza, rojo para la ira, amarillo para la felicidad). El maestro guía el proceso, ayudando a los niños a explorar sus emociones. 

Desarrollo / Reflexión / 5 minutos

Al final de la actividad, los niños pueden compartir voluntariamente algunos de sus dibujos o escritos. El maestro fomenta una discusión sobre cómo se sienten y la importancia de expresar las emociones de manera saludable. 

Desarrollo / Acción / 10 minutos

Se les sugiere a los niños que continúen utilizando su “Libro de Sentimientos” en casa como una herramienta para expresar cómo se sienten cada día. Pueden compartirlo con sus padres o utilizarlo en momentos en que necesiten procesar sus emociones. 

Cierre / Evaluación / 5 minutos

El maestro evalúa la participación de los niños y su capacidad para identificar y expresar sus emociones. Se les alienta a seguir usando su “Libro de Sentimientos” de manera regular para reflejar cómo se sienten. 


Círculo de la Gratitud 

  • Categoría: Salud Mental (7 a 12 años) 
  • Objetivos: Identificar y expresar las cosas por las que se siente agradecido, promoviendo una mentalidad positiva. 
  • Materiales: Ninguno (aunque un tablero puede ser útil). 
  • Duración: 35 minutos

Inicio / Contexto / 5 minutos

El maestro explica la importancia de la gratitud y cómo enfocarse en las cosas positivas puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y el bienestar. Se invita a los niños a reflexionar sobre las cosas por las que se sienten agradecidos. 

Desarrollo / Experiencia / 10 minutos

Se forma un círculo con los niños, y cada uno comparte algo por lo que se siente agradecido. Los demás niños escuchan con atención y respeto. El maestro modera el círculo, alentando a los niños a pensar en aspectos grandes o pequeños de sus vidas que les generan gratitud. 

Desarrollo / Reflexión / 5 minutos

Al final de la actividad, el maestro guía una breve reflexión sobre cómo la práctica de la gratitud puede ayudarnos a sentirnos más felices y más conectados con los demás. 

Desarrollo / Acción / 10 minutos

Se les sugiere a los niños que continúen practicando la gratitud en casa o en la escuela, dedicando unos minutos cada día para reflexionar sobre lo que agradecen. También pueden compartir esta práctica con sus familias. 

Cierre / Evaluación / 5 minutos

El maestro evalúa la participación de los niños y su capacidad para identificar las cosas por las que se sienten agradecidos. Se les anima a hacer de esta práctica una rutina regular, promoviendo una mentalidad positiva. 


Mindfulness y Meditación Guiada 

  • Categoría: Salud Mental (13 a 17 años) 
  • Objetivos: Practicar técnicas de mindfulness para reducir el estrés y mejorar su bienestar mental. 
  • Materiales: Espacio tranquilo, Esterillas (opcional), Música relajante. 
  • Duración: 40 minutos

Inicio / Contexto / 5 minutos

El maestro introduce el concepto de mindfulness, explicando cómo la atención plena puede ayudar a reducir el estrés y mejorar la concentración. Se prepara un espacio tranquilo, y se les invita a los adolescentes a participar en una breve meditación guiada. 

Desarrollo / Experiencia / 20 minutos

El maestro guía a los adolescentes a través de una meditación simple, enfocada en la respiración consciente. Se les anima a concentrarse en su respiración, dejando pasar cualquier pensamiento sin juzgar. Se utiliza música relajante de fondo para crear un ambiente adecuado. 

Desarrollo / Reflexión / 5 minutos

Después de la meditación, los adolescentes comparten cómo se sienten y reflexionan sobre los beneficios del mindfulness. Se discute cómo estas técnicas pueden ayudarles a manejar el estrés en su vida diaria. 

Desarrollo / Acción / 10 minutos

Se sugiere que los adolescentes continúen practicando mindfulness y meditación en casa, dedicando unos minutos cada día para centrarse en su respiración y mejorar su bienestar emocional. También pueden compartir esta práctica con amigos o familiares. 

Cierre / Evaluación / 5 minutos

El maestro evalúa la participación de los adolescentes y su disposición para practicar el mindfulness. Se les anima a continuar practicando la meditación como parte de su rutina diaria para manejar el estrés y mejorar la concentración.


Taller de Autoestima 

  • Categoría: Salud Mental (13 a 17 años) 
  • Objetivos: Desarrollar una imagen positiva de sí mismo mediante el uso de afirmaciones y reflexiones sobre su valor personal. 
  • Materiales: Espejos pequeños, Tarjetas de afirmación, Bolígrafos, Papel. 
  • Duración: 50 minutos

Inicio / Contexto / 5 minutos

El maestro comienza con una breve charla sobre la importancia de la autoestima y cómo afecta el bienestar mental. Se invita a los adolescentes a reflexionar sobre sus cualidades positivas. 

Desarrollo  / Experiencia / 25 minutos

Los adolescentes reciben espejos pequeños y se les pide que se miren a sí mismos y reflexionen sobre sus cualidades positivas. Después, cada adolescente recibe una tarjeta de afirmación donde escribirá una afirmación positiva sobre sí mismo (por ejemplo, “Soy capaz”, “Soy valioso”). Se fomenta la reflexión individual y el uso de afirmaciones como herramienta para fortalecer la autoestima. 

Desarrollo / Reflexión / 5 minutos

En un círculo, cada adolescente comparte una afirmación positiva y explica por qué es importante para ellos. El maestro modera la reflexión y discute cómo mantener una imagen positiva de uno mismo puede impactar en su bienestar emocional. 

Desarrollo / Acción / 10 minutos

Se sugiere que los adolescentes continúen utilizando afirmaciones positivas en su vida diaria. Pueden escribir nuevas afirmaciones en casa y compartirlas con amigos o familiares para reforzar su autoestima. 

Cierre / Evaluación / 5 minutos

El maestro evalúa la participación de los adolescentes y su capacidad para reflexionar sobre sus cualidades y fortalecer su autoestima. Se les anima a seguir practicando el uso de afirmaciones y reflexiones positivas en su vida diaria. 



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Caja de la Calma

  • • Categoría: Control de Estrés (7 a 12 años) 
  • • Objetivos: Identificar las emociones que experimenta y aprender a gestionarlas de manera efectiva. 
  • • Materiales: Caja o contenedor, Materiales de arte (crayones, marcadores, papel), Juguetes antiestrés (pelotas de goma, slime), Libros de colorear, Música relajante. 
  • • Duración: 40 minutos

Inicio / Contexto / 10 minutos

El maestro introducira la actividad explicando la importancia de gestionar las emociones y cómo la “caja de la calma” será una herramienta que los niños podrán usar cada vez que se sientan estresados. Los niños decorarán su propia caja con los materiales de arte que se les proporcionen. 

Desarrollo / Experiencia / 10 minutos

Cada niño colocará objetos dentro de su caja que les ayuden a relajarse, como pequeños juguetes antiestrés, libros de colorear o notas con afirmaciones positivas. Después, el maestro va a guiar una breve sesión de relajación usando música tranquila y ejercicios de respiración profunda. 

Desarrollo / Reflexión / 5 minutos

Los niños compartirán cómo se sienten después de utilizar su “caja de la calma” y reflexionan sobre cómo pueden usarla en el futuro cuando se sientan estresados o abrumados. 

Desarrollo / Acción / 10 minutos

El maestro le preguntará a los niños cómo pueden usar esta herramienta en otros contextos (en casa o en situaciones escolares). Se les anima a que utilicen la “caja de la calma” cuando se sientan estresados o ansiosos en el futuro, y a crear estrategias adicionales para gestionar el estrés. 

Cierre / Evaluación / 5 minutos

El maestro realizará una evaluación basada en la participación de los niños y su disposición para compartir su experiencia con la “caja de la calma”. Se alentará a los niños a que continúen usando esta herramienta de manera constante en su vida diaria. 


Globo de Respiración 

  • Categoría: Control de Estrés (7 a 12 años) 
  • Objetivos: Aplicar la técnica de respiración profunda como herramienta par reducir el estrés. 
  • Materiales: Globos 
  • Duración: 35 minutos

Inicio / Contexto / 5 minutos

El maestro introduce la actividad explicando cómo la respiración profunda puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. Explica a los niños que aprenderán a respirar como si fueran un globo, inflándose y desinflándose con cada respiración. 

Desarrollo / Experiencia / 10 minutos

Los niños se sientan cómodamente y cierran los ojos. El maestro guía la respiración profunda, pidiéndoles que inhalen profundamente por la nariz mientras cuentan hasta cuatro, imaginando que están llenando un globo en su estómago. Luego, exhalan lentamente por la boca mientras cuentan hasta seis, dejando salir el aire del globo. Este proceso se repite varias veces. 

Desarrollo / Reflexión / 5 minutos

Al final de la actividad, el maestro abre un espacio para que los niños discutan cómo se sienten después de la respiración profunda y si notaron algún cambio en su nivel de calma. 

Desarrollo / Acción / 10 minutos

Se les anima a que utilicen esta técnica de respiración cuando sientan estrés o ansiedad, tanto en casa como en la escuela. Los niños pueden identificar momentos específicos donde podrían beneficiarse de esta técnica en el futuro. 

Cierre / Evaluación / 5 minutos

El maestro evalúa la comprensión de los niños sobre la técnica de respiración y su capacidad para utilizarla en momentos de estrés. Se les alienta a practicar la técnica del “Globo de Respiración” en su vida diaria. 


Diario de Estrés y Relajación 

  • Categoría: Control de Estrés (13 a 17 años) 
  • Objetivos: Identificar los factores que le generan estrés y reflexionar sobre sus métodos de afrontamiento. 
  • Materiales: Cuadernos, Bolígrafos, Lista de preguntas guía. 
  • Duración: 50 minutos

Inicio / Contexto / 10 minutos

El maestro introduce la actividad explicando la importancia de reflexionar sobre las fuentes de estrés y las formas en que cada uno puede gestionarlo. Se les entrega a los adolescentes un cuaderno que se convertirá en su “diario de estrés y relajación”, donde podrán anotar sus pensamientos. 

Desarrollo / Experiencia / 20 minutos

Los adolescentes escriben en su diario sobre las situaciones que les causan estrés y las actividades que disfrutan y que les ayudan a relajarse. El maestro proporciona una lista de preguntas guía para facilitar la reflexión (por ejemplo: “¿Qué situaciones te generan más estrés?”, “¿Qué actividades disfrutas que te ayudan a relajarte?”). 

Desarrollo / Reflexión / 5 minutos

Los adolescentes pueden compartir voluntariamente algunos de sus escritos y discutir estrategias efectivas para manejar el estrés. Se fomenta un ambiente de confianza y respeto. 

Desarrollo / Acción / 10 minutos

Se les anima a que utilicen el diario regularmente para monitorear sus niveles de estrés y explorar nuevos métodos de relajación. También se les sugiere planificar actividades relajantes con base en sus escritos. 

Cierre / Evaluación / 5 minutos

El maestro evalúa la participación de los adolescentes y su disposición a reflexionar sobre sus emociones. Se les alienta a utilizar su diario regularmente para monitorear sus niveles de estrés y planificar actividades de relajación efectivas. 


Yoga y Mindfulness en el Aula 

  • Categoría: Control de Estrés (13 a 17 años) 
  • Objetivos: Practicar posturas de yoga básicas y utilizar técnicas de mindfulness para reducir el estrés. 
  • Materiales: Esterillas de yoga (opcional), Música relajante. 
  • Duración: 60 minutos

Inicio / Contexto / 10 minutos

El maestro introduce los conceptos de yoga y mindfulness, explicando cómo estas prácticas pueden ayudar a reducir el estrés y mejorar la concentración. Los adolescentes se preparan para participar en una breve sesión de yoga y meditación guiada. 

Desarrollo / Experiencia / 20 minutos

El maestro guía a los adolescentes a través de una serie de posturas de yoga simples, haciendo énfasis en la respiración consciente y la atención plena en cada movimiento. Después de la sesión de yoga, se realiza una meditación breve, donde los adolescentes se concentran en su respiración o en la visualización de un lugar tranquilo, acompañado de música relajante. 

Desarrollo / Reflexión / 5 minutos

Al finalizar, los adolescentes discuten cómo se sienten después de la práctica de yoga y mindfulness, reflexionando sobre cómo pueden incorporar estas técnicas en su vida diaria para manejar el estrés. 

Desarrollo / Acción / 10 minutos

El maestro sugiere que los adolescentes practiquen yoga y mindfulness regularmente, tanto en la escuela como en casa, para mejorar su bienestar emocional y gestionar el estrés. También se les anima a explorar otras técnicas de atención plena que puedan integrar en su vida diaria. 

Cierre / Evaluación / 5 minutos

El maestro evalúa la participación de los adolescentes y su capacidad para aplicar las técnicas de yoga y mindfulness. Se les alienta a practicar estas técnicas de manera regular como parte de una rutina diaria de autocuidado. 


El Reloj de las Actividades Diarias 

  • Categoría: Percepcion del Tiempo (7 a 12 años) 
  • Objetivos: Identificar y planificar sus actividades diarias de manera organizada. 
  • Materiales: Papel grande, Marcadores de colores, Pegatinas de actividades, Reloj de juguete. 
  • Duración: 40 minutos

Inicio / Contexto / 5 minutos

El maestro introduce la actividad explicando la importancia de gestionar el tiempo y cómo planificar las actividades diarias puede ayudar a equilibrar las responsabilidades y el ocio. Se entrega a los niños un papel con un dibujo de un reloj dividido en horas. 

Desarrollo / Experiencia / 20 minutos

Los niños piensan en sus actividades diarias (levantarse, ir a la escuela, hacer tareas, jugar, etc.) y las distribuyen en las horas del reloj usando pegatinas o dibujos para representar visualmente cada actividad. El maestro guía el proceso y fomenta la inclusión de tiempo para el descanso y el juego. 

Desarrollo / Reflexión / 5 minutos

Los niños comparten sus relojes con el grupo, discutiendo cómo la planificación puede ayudarles a cumplir con todas sus actividades y tener tiempo para el ocio. El maestro guía una reflexión sobre la importancia del equilibrio. 

Desarrollo / Acción / 5 minutos

El maestro sugiere que los niños continúen planificando su tiempo utilizando la estructura del reloj. Se les alienta a compartir la herramienta con sus padres para planificar juntos el día o la semana. 

Cierre / Evaluación / 5 minutos

El maestro evalúa la participación de los niños y su comprensión de la importancia de planificar el tiempo. Se les alienta a utilizar esta herramienta de manera regular para mejorar su organización diaria. 


Cronometrando Mis Tareas 

  • Categoría: Percepcion del Tiempo (7 a 12 años) 
  • Objetivos: Estimar con precisión el tiempo que le toma realizar diferentes tareas diarias.  
  • Materiales: Cronómetros, Papel, Lápices. 
  • Duración: 40 minutos

Inicio / Contexto / 5 minutos

El maestro explica la importancia de conocer cuánto tiempo toma realizar diferentes tareas para poder organizar mejor el día. Los niños reciben un cronómetro y papel donde anotarán sus estimaciones de tiempo para tres tareas cotidianas (por ejemplo, cepillarse los dientes, hacer la cama, leer). 

Desarrollo / Experiencia / 20 minutos

Los niños estiman cuánto tiempo creen que les tomará completar cada tarea. Luego, realizan las tareas mientras cronometran el tiempo real que les lleva completar cada una. Comparan sus estimaciones iniciales con los tiempos reales y registran los resultados. 

Desarrollo / Reflexión / 5 minutos

Los niños reflexionan sobre las diferencias entre las estimaciones y los tiempos reales, discutiendo cómo conocer el tiempo que llevan las tareas puede ayudarles a planificar mejor sus actividades diarias. 

Desarrollo / Acción / 5 minutos

Se les anima a que utilicen lo aprendido en casa para cronometrar otras tareas y mejorar su capacidad de gestionar el tiempo. También pueden compartir la actividad con sus padres para realizar más prácticas. 

Cierre / Evaluación / 5 minutos

El maestro evalúa la participación de los niños y su capacidad para planificar mejor sus actividades con base en las estimaciones y tiempos reales. Se les alienta a utilizar esta técnica para mejorar su organización diaria. 


Agenda Semanal Personalizada 

  • Categoría: Percepcion del Tiempo (13 a 17 años) 
  • Objetivos: Organizar sus actividades semanales de manera efectiva. 
  • Materiales: Agendas semanales o cuadernos, Bolígrafos, Marcadores. 
  • Duración: 45 minutos

Inicio / Contexto / 10 minutos

El maestro explica la importancia de organizar y planificar las actividades de la semana para mejorar la gestión del tiempo. Se entrega a los adolescentes una agenda semanal o cuaderno donde anotarán todas las actividades y compromisos que tienen para la semana (clases, tareas, actividades extracurriculares, tiempo libre, etc.). 

Desarrollo / Experiencia / 20 minutos

Los adolescentes llenan sus agendas con las actividades que tienen para la semana. El maestro los guía para priorizar las tareas y asignar tiempo específico para cada una. Se les invita a usar diferentes colores o marcadores para categorizar las actividades según su prioridad. 

Desarrollo / Reflexión / 5 minutos

Los adolescentes reflexionan sobre cómo se sienten al tener una visión clara de su semana. Discuten la importancia de equilibrar el tiempo entre las responsabilidades y el ocio, y cómo la planificación puede ayudarles a reducir el estrés. 

Desarrollo / Acción / 5 minutos

Se les anima a revisar y ajustar su planificación semanal según sea necesario. También pueden compartir su agenda con sus padres para coordinar actividades familiares o personales. 

Cierre / Evaluación / 5 minutos

El maestro evalúa la capacidad de los adolescentes para organizar su tiempo y mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y el ocio. Se les anima a revisar su planificación semanal y hacer ajustes según lo que funcione mejor para ellos. 


Técnica Pomodoro para el Estudio 

  • Categoría: Percepcion del Tiempo (13 a 17 años) 
  • Objetivos: Aplicar la técnica Pomodoro para mejorar su concentración y gestión del tiempo. 
  • Materiales: Temporizadores o aplicaciones de Pomodoro, Cuadernos, Bolígrafos. 
  • Duración: 50 minutos

Inicio / Contexto / 5 minutos

El maestro explica la técnica Pomodoro, que consiste en trabajar de manera concentrada durante 25 minutos, seguidos de un descanso de 5 minutos, y repetir el ciclo cuatro veces antes de tomar un descanso más largo. Se explica cómo esta técnica ayuda a mejorar la concentración y evitar la procrastinación. 

Desarrollo / Experiencia / 25 minutos

Los adolescentes eligen una tarea de estudio y la dividen en sesiones de 25 minutos utilizando la técnica Pomodoro. Durante cada sesión de trabajo, los adolescentes se concentran en la tarea asignada, utilizando un temporizador para controlar el tiempo. Después de cada sesión de trabajo, toman un descanso de 5 minutos antes de comenzar de nuevo. 

Desarrollo / Reflexión / 10 minutos

Después de completar varias sesiones Pomodoro, los adolescentes discuten cómo la técnica les ayudó a concentrarse y organizar mejor su tiempo de estudio. Se reflexiona sobre la efectividad del método y si lo encontraron útil para reducir distracciones. 

Desarrollo / Acción / 5 minutos

El maestro sugiere que los adolescentes continúen utilizando la técnica Pomodoro en su rutina de estudio regular para mejorar su rendimiento académico. También se les recomienda compartir la técnica con sus compañeros para que todos puedan beneficiarse de ella. 

Cierre / Evaluación / 5 minutos

El maestro evalúa la comprensión de los adolescentes sobre la técnica Pomodoro y su capacidad para implementarla en su vida diaria. Se les alienta a usar esta técnica de manera regular para mejorar la gestión de su tiempo y evitar la procrastinación. 


El Árbol de la Amistad 

  • Categoría: Relaciones Sociales (7 a 12 años) 
  • Objetivos: Identificar y valorar las cualidades positivas de sus amigos y compañeros. 
  • Materiales: Papel grande o cartulina, Marcadores de colores, Hojas de papel de colores, Tijeras, Pegamento 
  • Duración: 50 minutos

Inicio / Contexto / 5 minutos

El maestro introduce la actividad explicando la importancia de la amistad y cómo cualidades como el respeto y la cooperación fortalecen las relaciones. Se dibuja un gran árbol en una cartulina, que será el “Árbol de la Amistad”, y se coloca en una pared visible. 

Desarrollo / Experiencia / 25 minutos

Cada niño recibe una hoja de papel de color en la que escribirá una cualidad positiva de un amigo o compañerito. Los niños recortan sus hojas y las pegan en el “Árbol de la Amistad”, agregando así cualidades al árbol que representarán valores importantes en una amistad. 

Desarrollo / Reflexión / 10 minutos

Los niños discuten las cualidades mencionadas y reflexionan sobre la importancia de cada una en una relación de amistad. El maestro guía una reflexión sobre cómo pueden practicar estas cualidades en sus interacciones diarias para fortalecer sus relaciones. 

Desarrollo / Acción / 5 minutos

Se sugiere a los niños que piensen en maneras en las que pueden seguir fortaleciendo sus amistades, practicando las cualidades mencionadas. Pueden llevar esta reflexión a sus relaciones fuera del aula, como en casa o con otros amigos. 

Cierre / Evaluación / 5 minutos

El maestro evalúa la participación de los niños y su capacidad para identificar y valorar las cualidades positivas de sus compañeros. Se les alienta a seguir fomentando la amistad y el respeto mutuo en su vida diaria. 


Círculo de Historias 

  • Categoría: Control de Estrés (7 a 12 años) 
  • Objetivos: Expresar sus emociones y pensamientos a través de la narración de historias. 
  • Materiales: Ninguno 
  • Duración: 40 minutos

Inicio / Contexto / 5 minutos

El maestro explica que durante esta actividad, cada niño tendrá la oportunidad de compartir una historia breve sobre un momento en que se sintieron felices, tristes o agradecidos. Los demás niños escucharán atentamente sin interrumpir. 

Desarrollo / Experiencia / 15 minutos

Se forma un círculo con los niños. Uno por uno, cada niño comparte su historia mientras los demás escuchan de manera atenta y respetuosa. El maestro modera el círculo, asegurando que todos tengan su oportunidad de hablar. 

Desarrollo / Reflexión / 10 minutos

Después de cada historia, el maestro invita a los compañeros a hacer preguntas o comentarios positivos sobre la historia compartida. Esta reflexión ayuda a los niños a comprender las emociones de los demás y a practicar la empatía. 

Desarrollo / Acción / 5 minutos

El maestro sugiere que los niños utilicen esta práctica de narrar historias como una forma de expresar sus emociones en otras situaciones. También se les anima a continuar escuchando a los demás con atención y respeto, tanto en el aula como fuera de ella. 

Cierre / Evaluación / 5 minutos

El maestro evalúa la participación de los niños y su disposición para escuchar activamente y expresar sus emociones. Se les alienta a continuar practicando la comunicación y la empatía en sus relaciones diarias. 


Debate Constructivo 

  • Categoría: Relaciones Sociales (13 a 17 años) 
  • Objetivos: Identificar las emociones que experimenta y aprender a gestionarlas de manera efectiva. 
  • Materiales: Temas de debate (preparados previamente), Cronómetro. 
  • Duración: 45 minutos

Inicio / Contexto / 10 minutos

El maestro introduce la actividad explicando la importancia de los debates para expresar ideas y opiniones de manera respetuosa. Se explican las reglas básicas del debate, haciendo énfasis en la escucha activa y el respeto hacia las opiniones contrarias. Se dividen a los adolescentes en dos grupos, asignando a cada uno un tema de debate. 

Desarrollo / Experiencia / 20 minutos

Cada grupo prepara sus argumentos a favor o en contra del tema asignado. El maestro modera el debate, permitiendo que cada grupo presente sus puntos y luego refute los del grupo contrario. Se utiliza el cronómetro para asegurar que cada grupo tenga el mismo tiempo de exposición. 

Desarrollo / Reflexión / 5 minutos

Al final del debate, los adolescentes reflexionan sobre la importancia de escuchar y respetar diferentes puntos de vista, compartiendo cómo se sintieron durante el proceso y lo que aprendieron. 

Desarrollo / Acción / 5 minutos

El maestro sugiere que los adolescentes utilicen las habilidades de argumentación y escucha aprendidas en otros contextos, como discusiones con amigos o familiares. También se les anima a seguir participando en debates como una forma de mejorar sus habilidades de comunicación. 

Cierre / Evaluación / 5 minutos

El maestro evalúa la capacidad de los adolescentes para expresar sus ideas de manera clara y respetuosa. Se alienta a los adolescentes a aplicar estas habilidades de comunicación en su vida diaria, dentro y fuera del aula. 


Proyecto Colaborativo 

  • Categoría:Relaciones Sociales (13 a 17 años) 
  • Objetivos: Reconocer la importancia del trabajo en equipo y la cooperación para lograr metas compartidas. 
  • Materiales: Dependerá del proyecto seleccionado (materiales de arte, recursos de investigación, etc.) 
  • Duración: 60 minutos (se puede ajustar según el proyecto) 

Inicio / Contexto / 10 minutos

El maestro explica la importancia de la cooperación y el trabajo en equipo. Se selecciona un proyecto en el que los adolescentes trabajarán en equipo (por ejemplo, organizar una campaña de reciclaje, crear un mural comunitario o preparar una presentación sobre un tema de interés). El proyecto se organiza en etapas, cada una con objetivos claros. 

Desarrollo / Experiencia / 30 minutos

Los adolescentes se dividen en pequeños grupos y se les asigna una parte específica del proyecto. Se establecen plazos y se fomenta la comunicación constante entre los grupos para asegurar la coherencia del trabajo. Los adolescentes trabajan en sus tareas asignadas, colaborando y apoyándose mutuamente. 

Desarrollo / Reflexión / 5 minutos

Al finalizar el proyecto, los adolescentes reflexionan sobre la experiencia de trabajar en equipo. Discuten las fortalezas y desafíos de la colaboración, y comparten lo que aprendieron sobre la importancia de la cooperación para alcanzar objetivos comunes. 

Desarrollo / Acción / 10 minutos

Se sugiere que los adolescentes utilicen las habilidades de cooperación y comunicación en otros proyectos o situaciones del día a día, tanto dentro como fuera de la escuela. Pueden reflexionar sobre cómo mejorar su trabajo en equipo en el futuro. 

Cierre / Evaluación / 5 minutos

El maestro evalúa el trabajo en equipo y la capacidad de los adolescentes para colaborar y cumplir con los plazos. Se les alienta a aplicar las habilidades de cooperación y comunicación en futuros proyectos y situaciones cotidianas. 


Mi Libro de Sentimientos 

  • Categoría: Salud Mental (7 a 12 años) 
  • Objetivos: Identificar y expresar sus emociones de manera saludable. 
  • Materiales: Cuadernos, Lápices de colores, Pegatinas. 
  • Duración: 45 minutos

Inicio / Contexto / 5 minutos

El maestro introduce la actividad explicando que cada niño tendrá un “Libro de Sentimientos” donde podrá expresar sus emociones a través de dibujos y palabras. Se hace hincapié en que es importante reconocer y expresar todas las emociones, ya sean positivas o negativas. 

Desarrollo / Experiencia / 20 minutos

Cada niño recibe un cuaderno y lo decora como su “Libro de Sentimientos”. Se les anima a dibujar o escribir sobre cómo se sienten ese día, utilizando colores para representar diferentes emociones (por ejemplo, azul para la tristeza, rojo para la ira, amarillo para la felicidad). El maestro guía el proceso, ayudando a los niños a explorar sus emociones. 

Desarrollo / Reflexión / 5 minutos

Al final de la actividad, los niños pueden compartir voluntariamente algunos de sus dibujos o escritos. El maestro fomenta una discusión sobre cómo se sienten y la importancia de expresar las emociones de manera saludable. 

Desarrollo / Acción / 10 minutos

Se les sugiere a los niños que continúen utilizando su “Libro de Sentimientos” en casa como una herramienta para expresar cómo se sienten cada día. Pueden compartirlo con sus padres o utilizarlo en momentos en que necesiten procesar sus emociones. 

Cierre / Evaluación / 5 minutos

El maestro evalúa la participación de los niños y su capacidad para identificar y expresar sus emociones. Se les alienta a seguir usando su “Libro de Sentimientos” de manera regular para reflejar cómo se sienten. 


Círculo de la Gratitud 

  • Categoría: Salud Mental (7 a 12 años) 
  • Objetivos: Identificar y expresar las cosas por las que se siente agradecido, promoviendo una mentalidad positiva. 
  • Materiales: Ninguno (aunque un tablero puede ser útil). 
  • Duración: 35 minutos

Inicio / Contexto / 5 minutos

El maestro explica la importancia de la gratitud y cómo enfocarse en las cosas positivas puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y el bienestar. Se invita a los niños a reflexionar sobre las cosas por las que se sienten agradecidos. 

Desarrollo / Experiencia / 10 minutos

Se forma un círculo con los niños, y cada uno comparte algo por lo que se siente agradecido. Los demás niños escuchan con atención y respeto. El maestro modera el círculo, alentando a los niños a pensar en aspectos grandes o pequeños de sus vidas que les generan gratitud. 

Desarrollo / Reflexión / 5 minutos

Al final de la actividad, el maestro guía una breve reflexión sobre cómo la práctica de la gratitud puede ayudarnos a sentirnos más felices y más conectados con los demás. 

Desarrollo / Acción / 10 minutos

Se les sugiere a los niños que continúen practicando la gratitud en casa o en la escuela, dedicando unos minutos cada día para reflexionar sobre lo que agradecen. También pueden compartir esta práctica con sus familias. 

Cierre / Evaluación / 5 minutos

El maestro evalúa la participación de los niños y su capacidad para identificar las cosas por las que se sienten agradecidos. Se les anima a hacer de esta práctica una rutina regular, promoviendo una mentalidad positiva. 


Mindfulness y Meditación Guiada 

  • Categoría: Salud Mental (13 a 17 años) 
  • Objetivos: Practicar técnicas de mindfulness para reducir el estrés y mejorar su bienestar mental. 
  • Materiales: Espacio tranquilo, Esterillas (opcional), Música relajante. 
  • Duración: 40 minutos

Inicio / Contexto / 5 minutos

El maestro introduce el concepto de mindfulness, explicando cómo la atención plena puede ayudar a reducir el estrés y mejorar la concentración. Se prepara un espacio tranquilo, y se les invita a los adolescentes a participar en una breve meditación guiada. 

Desarrollo / Experiencia / 20 minutos

El maestro guía a los adolescentes a través de una meditación simple, enfocada en la respiración consciente. Se les anima a concentrarse en su respiración, dejando pasar cualquier pensamiento sin juzgar. Se utiliza música relajante de fondo para crear un ambiente adecuado. 

Desarrollo / Reflexión / 5 minutos

Después de la meditación, los adolescentes comparten cómo se sienten y reflexionan sobre los beneficios del mindfulness. Se discute cómo estas técnicas pueden ayudarles a manejar el estrés en su vida diaria. 

Desarrollo / Acción / 10 minutos

Se sugiere que los adolescentes continúen practicando mindfulness y meditación en casa, dedicando unos minutos cada día para centrarse en su respiración y mejorar su bienestar emocional. También pueden compartir esta práctica con amigos o familiares. 

Cierre / Evaluación / 5 minutos

El maestro evalúa la participación de los adolescentes y su disposición para practicar el mindfulness. Se les anima a continuar practicando la meditación como parte de su rutina diaria para manejar el estrés y mejorar la concentración.


Taller de Autoestima 

  • Categoría: Salud Mental (13 a 17 años) 
  • Objetivos: Desarrollar una imagen positiva de sí mismo mediante el uso de afirmaciones y reflexiones sobre su valor personal. 
  • Materiales: Espejos pequeños, Tarjetas de afirmación, Bolígrafos, Papel. 
  • Duración: 50 minutos

Inicio / Contexto / 5 minutos

El maestro comienza con una breve charla sobre la importancia de la autoestima y cómo afecta el bienestar mental. Se invita a los adolescentes a reflexionar sobre sus cualidades positivas. 

Desarrollo  / Experiencia / 25 minutos

Los adolescentes reciben espejos pequeños y se les pide que se miren a sí mismos y reflexionen sobre sus cualidades positivas. Después, cada adolescente recibe una tarjeta de afirmación donde escribirá una afirmación positiva sobre sí mismo (por ejemplo, “Soy capaz”, “Soy valioso”). Se fomenta la reflexión individual y el uso de afirmaciones como herramienta para fortalecer la autoestima. 

Desarrollo / Reflexión / 5 minutos

En un círculo, cada adolescente comparte una afirmación positiva y explica por qué es importante para ellos. El maestro modera la reflexión y discute cómo mantener una imagen positiva de uno mismo puede impactar en su bienestar emocional. 

Desarrollo / Acción / 10 minutos

Se sugiere que los adolescentes continúen utilizando afirmaciones positivas en su vida diaria. Pueden escribir nuevas afirmaciones en casa y compartirlas con amigos o familiares para reforzar su autoestima. 

Cierre / Evaluación / 5 minutos

El maestro evalúa la participación de los adolescentes y su capacidad para reflexionar sobre sus cualidades y fortalecer su autoestima. Se les anima a seguir practicando el uso de afirmaciones y reflexiones positivas en su vida diaria.